Borrar
La reforma integral del parque comenzó en diciembre. Salvador Salas
Las obras del parque de bomberos de Martiricos se topan con daños en la estructura

Las obras del parque de bomberos de Martiricos se topan con daños en la estructura

Los pilares tendrán que ser reforzados, aunque los técnicos aseguran que las deficiencias no hacen peligrar la estabilidad del edificio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de junio 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contratiempo en la reforma del parque central de bomberos de Málaga. Las obras que desde finales de 2017 se están desarrollando en las instalaciones ubicadas en el Paseo de Martiricos han hecho aflorar una serie de deficiencias en la estructura del edificio que, si bien no hacen peligrar la estabilidad del inmueble, sí que obliga a corregirlas con su consiguiente afección tanto en los plazos de ejecución como en el coste final de los trabajos. El impacto de esta alteración de los planes inicialmente previstos se está valorando, aunque ya se ha estudiado, diseñado y ordenado la ejecución de las obras de refuerzo necesarias. En este sentido, cabe reseñar que el Ayuntamiento adjudicó la remodelación del parque por 3,2 millones de euros y un tiempo estimado de dos años.

Según el informe elaborado por la dirección de la obra, durante los ensayos y catas realizados han aparecido diversas patologías relacionadas fundamentalmente con la antigüedad del edificio, que fue levantado a finales de los años 60. Así, como consecuencia de las intervenciones de ampliaciones y reformas a las que ha sido sometido en este periodo «se observan soluciones estructurales inadecuadas». Además, los pilares de hormigón también tienen que ser reforzados para adecuarla la estructura a las técnicas y códigos de edificación vigentes. Por último, también se considera necesario demoler y volver a levantar una pared porque no tiene las trabas adecuadas para garantizar su estabilidad a largo plazo.

En cualquier caso, los técnicos aseguran que durante las inspecciones que se están realizando no se aprecia ningún aspecto que haga pensar en un estado precario o ruinoso del inmueble. En esta línea, llega a considerar normal que aparezcan este tipo de patologías al tratarse de un edificio con 50 años, por el tipo de construcción y de materiales que se utilizaban en aquella época y también por las diversas intervenciones realizadas en este tiempo.

Los trabajos de reforma del parque central de bomberos arrancaron el pasado 1 de diciembre, con un plazo estimado de ejecución de dos años ya que la renovación total de los distintos edificios que lo conforman (espacios exteriores, fachadas, cubiertas y distribuciones interiores) se ha diseñado en seis fases para que las obras sean compatibles con el uso diario por parte del servicio de extinción de incendios. Los bomberos se han quejado por las molestias generadas, pero los planes al respecto siguen intactos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios