Las obras del metro se aceleran en la avenida de Andalucía

Obras en el tramo de la avenida de Andalucía. /Sur
Obras en el tramo de la avenida de Andalucía. / Sur

La conclusión de los muros pantalla en Armengual permitirán destinar todos los operarios del tramo Renfe-Guadalmedina a avanzar en el túnel hasta el puente de Tetuán

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Diez años acaban de cumplir las obras del tramo del metro entre Renfe y el Guadalmedina. Una década en la que el eje viario comprendido entre Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía se ve afectado por una enorme herida que no acaba de cicatrizar. Los trabajos continúan bajo tierra, y poco empieza a verse la luz al final del túnel a unas obras que están al 85% de ejecución. El refuerzo de los trabajos que la Junta ordenó a comienzos de mes, con operarios las 24 horas de lunes a domingo, ha permitido avanzar en la extracción de tierras en el segundo nivel del túnel entre El Perchel y Guadalmedina además de posibilitar la restitución de la glorieta de la plaza de la Solidaridad. De forma paralela, estos días se ha completado la construcción de los módulos de pantallas (muros laterales que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de las estaciones) en la zona de Armengual de la Mota, donde se ubicará uno de los tres accesos a la futura estación de Guadalmedina, en la plaza Manuel Alcántara. Un avance que va a permitir que desde la próxima semana todos los equipos auxiliares y operarios que trabajaban en este tajo se trasladen al de la avenida de Andalucía, con el objetivo de acelerar al máximo la terminación del túnel. En este sentido, la intención de la Agencia de Obra Pública de la Junta (dependiente de la Consejería de Fomento) es concentrar toda la actividad en el tramo de la avenida de Andalucía hasta la Alameda, concretamente en el recorrido entre la estación Guadalmedina y el estribo oeste del puente de Tetúan, que es el punto de origen del otro tramo en construcción hasta la Alameda.

Actualmente, la excavación en el segundo nivel de pantallas entre ambas estaciones alcanza una longitud lineal de 120 metros. Igualmente, se siguen desarrollando las tareas de excavación e identificación de los restos arqueológicos hallados en Armengual de la Mota y la avenida de Andalucía, cuyo origen oscila entre el Siglo XI y el S XVI (épocas califal, Nazarí y de principio de la conquista). También se sigue trabajando en la ejecución de la sección de túnel bajo el paso inferior de acceso al 'parking' municipal de la avenida de Andalucía.

Excavación en el segundo nivel.
Excavación en el segundo nivel. / Sur

El tramo Renfe-Guadalmedina, que discurre de manera 100% soterrada entre la Estación El Perchel-María Zambrano, donde concluye la explotación comercial de las Líneas 1 y 2, y el inicio del tablero norte del puente de Tetuán, justo al final de la avenida de Andalucía, consta de 713 metros de longitud y contiene una estación, denominada Guadalmedina. Además, una de las principales singularidades técnicas de este tramo es que en el trazado entre las estaciones de El Perchel y de Guadalmedina, de unos 481 metros lineales, confluyen ambas líneas 1 y 2, para posibilitar, al igual que sucede en el intercambiador de El Perchel, la correspondencia entre ambas líneas en los mismos andenes en la estación de Guadalmedina, de manera que túnel en este recorrido consta de tres niveles para albergar ambas líneas, tal y como sucede también con el recinto de la estación Guadalmedina.