Obras en el Guadalmedina

Imagen del operativo desplegado en el cauce del río ayer./
Imagen del operativo desplegado en el cauce del río ayer.
Cosas de la ciudad

Emasa actúa en la desembocadura del río para reparar la losa de hormigón que descansa sobre el cauce

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Los que estos días hayan pasado por las inmediaciones del río Guadalmedina habrán comprobado un movimiento fuera de lo común en su cauce. Y es que a los periódicos trabajos que realiza el Ayuntamiento para retirar el fango que se acumula en la desembocadura en un intento por evitar los malos olores que de manera habitual desprende el río, durante esta semana Emasa viene actuando en la desembocadura del Guadalmedina para proceder a la reparación de la losa de hormigón que descansa sobre el cauce, y que debido a las avenidas por lluvias se rompió en algunos puntos y dificultan las labores de limpieza del río, según anunció ayer el Ayuntamiento.

El despliegue de medios que se observa estos días en la desembocadura del río viene motivada ante la necesidad de impedir que el agua cubra la losa que se va a reparar, según anunció ayer el Ayuntamiento, que explicó que para ello se han colocado unas pantallas sobre la losa que eviten el paso del agua y que permitan hacer la reparación en seco de la superficie afectada.

Técnicos en la zona. Se desplegaron pantallas para reparar la losa de hormigón. Achique de agua. / F. Silva

La intervención, cuyos preparativos se iniciaron el martes, estaba previsto que culminara ayer con la reposición y refuerzo de la losa con una estructura de hormigón de 30 cm armada con doble armadura para darle mayor consistencia, según comunicó ayer el Ayuntamiento, cuyo concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, José del Rio, visitó los trabajos acompañado del gerente de Emasa, Juan Jose Denis.

La retirada de lodos en el tramo del Guadalmedina junto al puente peatonal situado a la altura del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es habitual. Se trata de la zona del lecho del río en la que intervino hace años la Gerencia Municipal de Urbanismo para dotarla de una plataforma de hormigón que facilite las tareas de limpieza.

Avenida Antonio Machado. Desbroce y limpieza

La zona limpiada ayer.
La zona limpiada ayer.

La franja de terreno que hay justo delante de la Casa del Sagrado Corazón, conocida popularmente como el Cottolengo, en la avenida de Antonio Machado, fue desbrozada y limpiada por unos operarios ayer tras el lamentable estado que presentaba. Un lugar del que ya nos hemos hecho eco en más de una ocasión en esta sección, y que pese a que es limpiado de forma esporádica siempre vuelve a estar sembrada de suciedad, pues se trata de un punto que es tomado por algunos como un vertedero, pues de forma reiterada vuelven a aparecer en la zona restos de escombros y demás basuras. Habrá que ver cuanto tiempo dura la limpieza efectuada ayer.

Había escombros y basuras.
Había escombros y basuras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos