Borrar
Estado de las obras del metro en la avenida de Andalucía, hoy. Félix Palacios
Las obras de las estaciones del metro retrasan la llegada al Centro de Málaga hasta finales del año que viene

Las obras de las estaciones del metro retrasan la llegada al Centro de Málaga hasta finales del año que viene

La Junta concede a la Ute Sando y Acciona los trabajos de las paradas de Guadalmedina y Atarazanas, con un plazo de 20 meses

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de febrero 2020, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como adelantó la semana pasada el consejero de Presidenta de la Junta, Elías Bendodo, la Agencia de la Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento, ha adjudicado hoy las obras para las instalaciones y la arquitectura de las estaciones de los dos tramos del metro de Málaga donde actualmente se está ultimando la construcción de los túneles: la de Guadalmedina, situada en el entorno de El Corte Inglés; y la de Atarazanas, en el lateral norte de la Alameda Principal, muy cerca de la Delegación del Gobierno andaluz y de la taberna Casa de Guardia. La unión temporal de empresas formada por Sando y Acciona ha sido la adjudicataria del contrato, con un plazo de 20 meses y un presupuesto de 25 millones de euros. Son las mismas constructoras que se encargan de los dos tramos de túnel que están en ejecución.

El periodo necesario, según la oferta ganadora, para desarrollar los trabajos abocan la llegada del suburbano al Centro hasta finales del año que viene. El cálculo es sencillo: una vez que se firme el contrato de la adjudicación, el mes que viene, los primeros trabajos en el interior de los túneles podrían comenzar hacia principios de abril, que es cuando está previsto que queden definitivamente excavados, y que se han visto retrasados por la aparición de numerosos restos arqueológicos. En este punto, cabe recordar que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió semanas atrás a que el viario de la avenida de Andalucía quedará restablecido a finales de mayo.

Por tanto, si se suman esos 20 meses a la fecha de inicio prevista, el resultado es que los primeros trenes podrían circular hasta las inmediaciones de la calle Larios en diciembre de 2021. Estos trabajos son vitales para que se pueda activar el servicio comercial entre el intercambiador del Perchel y la Alameda, dos tramos actualmente en ejecución que suman en torno a un kilómetro de longitud.

La parada Guadalmedina, que todos los usuarios conocerán como «la de El Corte Inglés» se ubicará bajo la plaza Manuel Alcántara y dispondrá de tres bocas de acceso: en la avenida de la Aurora, junto a la sucursal de Unicaja; en el lateral opuesto de la misma vía, junto al colegio Cristo de Mena (Callejones del Perchel), y en la avenida de Andalucía, frente al citado centro comercial. La de la Alameda tendrá una sola boca. El contrato que se acaba de adjudicar incluye, en el ámbito de la arquitectura de ambas estaciones, la instalación de las escaleras mecánicas y pedestres y de los ascensores; así como los revestimientos y terminaciones del interior del vestíbulo y el andén; el mobiliario, equipamientos integrados y los edículos (las bocas del metro). El acceso a la de la Alameda se quedará previsiblemente sólo con una escalinata hacia el interior, pero sin cubrir (al estilo de la boca de Gran Vía, en Madrid) para reducir su impacto en el entorno peatonalizado.

Equipamientos

Los trabajos serán más lentos y minuciosos que en otras fases por el nivel de detalle técnico y tecnológico que se requiere. Y es que la empresa adjudicataria tendrá que ejecutar todos los equipamientos relativos al suministro eléctrico y la electrificación, que permite el funcionamiento del metro y de todos sus dispositivos; los equipos para la ventilación tanto del túnel como de las estaciones; los detectores y equipos de extracción para la protección contra incendios y la red de drenaje y bombeo.

Además, tendrá que acometer la sala de control local de ambas estaciones para su conexión con el puesto de control central, desde donde supervisa y gestiona en tiempo real la explotación del suburbano; la red de comunicaciones wifi y de radiofrecuencia digital, así como las máquinas de billetaje, líneas de validación (tornos), megafonía, teleindicadores, el circuito cerrado de videovigilancia y el resto de sistemas auxiliares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios