Borrar
Las obras del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez arrancarán en 2018

Las obras del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez arrancarán en 2018

Se ubicará en los jardines de La Térmica, en un edificio integrado en el espacio y abierto al barrio

EP

Domingo, 17 de diciembre 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Málaga iniciará durante el próximo año las obras del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que se ubicará en los jardines del centro de cultura contemporánea, La Térmica, en un edificio integrado en el espacio y abierto al barrio.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien ha recalcado que se trata de un inmueble luminoso, que incluirá una biblioteca, un salón de actos, un espacio para exposiciones temporales y cafetería.

El objetivo es que este espacio, cuyo proyecto está próximo a concluir, tenga "una doble misión": para el disfrute de los vecinos de la zona, "sumando así otro equipamiento cultural"; y un lugar dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez, "un desconocido en Málaga y uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos".

Tras barajar diferentes ubicaciones para este Centro de Estudios Americanos, entre ellas la del edificio del Palmeral de las Sorpresas, finalmente se ha optado junto a La Térmica. Además, se colaborará con la Casa América, Museo Naval y los ministerios de Asuntos Exteriores y Cultura.

"Bernardo de Gálvez es una oportunidad no sólo para Málaga sino para Andalucía y España para estrechar lazos y vínculos con Estados Unidos", ha manifestado, recordando cómo en América es "héroe nacional, ciudadano honorario y aquí es un gran desconocido".

Con este centro se pretende, por tanto, "realzar su figura, guardar documentos inéditos y tener una biblioteca pública que tendrá fondos para la consulta sobre la figura de este líder de la independencia de Estados Unidos".

Incluso, el Capitolio de EEUU cuenta desde 2014 con un retrato del militar y político malagueño, nombrado Ciudadano Honorario, máxima distinción que otorga el país estadounidense y que solo se ha concedido a otras siete personas a lo largo de toda la historia.

De Gálvez fue uno de los héroes de la independencia norteamericana y llegó a ser virrey de Nueva España. Formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia y, en 1781, tomó las plazas de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército británico.

Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente estadounidense, George Washington, De Gálvez desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo.

Centro cultural en la plaza de toros

Igualmente, Bendodo ha indicado que confían en licitar las obras en este mismo mes y que el próximo año se inicien los pasos para convertir la Plaza de Toros de La Malagueta en el Centro Cultural y de Ocio La Malagueta, para "revitalizar" la barriada y que el coso taurino "tenga actividad todo el año y no sólo durante una semana al año con la oferta taurina".

Así, tal y como ha avanzado, contará con un museo amplio, un restaurante, centro de convenciones, sala expositiva, salones de actos y también podrá albergar conciertos como hasta ahora. La Junta de Andalucía ya dio luz verde a los trabajos de mejora de la plaza de toros, al ser un Bien de Interés Cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios