

Secciones
Servicios
Destacamos
Algunas de las 'goteras' de la Casona del Parque, sede principal del Ayuntamiento de Málaga, no pueden esperar por más tiempo la realización del proyecto ... de rehabilitación integral del edificio que ha planeado el equipo de gobierno municipal para los próximos años. Por ello, el Consistorio ha optado por poner ya en marcha algunas de las reparaciones más urgentes que necesita esta construcción, que no ha pasado la obligatoria Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Así, el Ayuntamiento ha sacado a concurso este miércoles un proyecto para poner freno a las humedades que padece en su planta baja. La actuación, valorada en 213.896 euros y diseñada por el arquitecto técnico Fernando Sarda Oliva, consiste en «la aplicación de microemulsiones siliconadas en la totalidad de los muros y tabiques» en los que se ha detectado la presencia de humedades de ascenso por capilaridad. Para ello, durante 45 días, se harán perforaciones de 14 milímetros de diámetro y 10 centímetros de longitud en la base inferior de los muros, de forma que se pueda inyectar el producto para frenar la humedad.
Además, en los muros laterales de la escalera central del edificio, se aplicará un tratamiento de «infiltraciones laterales mediante sistema encubado que consiste en hacer una barrera anti subidas capilares por inyección química a todo lo largo de las paredes», según se explica en el proyecto. «El sistema consiste en la aplicación de cuatro capas sucesivas de diferentes resinas epoxy con diferente granulometría. Antes de aplicar estas capas epoxy es imprescindible limpiar las partes tratadas de las capas de pintura, yeso, enlucido y demás revestimientos», se detalla.
En el último pleno del año 2022, los concejales de la corporación aprobaron por unanimidad una moción de la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, para reconocer «la necesidad urgente de una rehabilitación integral de la Casona del Parque».
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha contratado a la empresa Ayesa, con sede central en Sevilla, para que elabore un proyecto de rehabilitación integral de la Casa Consistorial de Málaga, diseñada por Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan en 1911, con el objetivo de reforzar su uso institucional. Ese proyecto, para el que se ha estimado una inversión de unos seis millones de euros, se encuentra actualmente en elaboración. No obstante, hay que sumarle otro para adecuar espacios del Hospital Noble a los que trasladar las oficinas de algunos de los departamentos municipales que hoy ocupan la Casona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.