Borrar
Los trabajos llevan parados unos dos meses. Migue Fernández
La obra de la sede de Cruz Roja se para por diferencias con la constructora

La obra de la sede de Cruz Roja se para por diferencias con la constructora

La institución baraja resolver el contrato con la empresa Proyecon Galicia, que también ha abandonado un edificio de oficinas en el PTA

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de noviembre 2019, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra de la nueva sede de Cruz Roja, en el solar de la avenida de Jorge Silvela que ocupó el antiguo hospital de la citada organización humanitaria, se ha parado. Diferencias entre la entidad y la constructora que acomete este proyecto están detrás de este freno en los trabajos que se iniciaron a finales del año pasado y que llegaron a completarse en la fase de cimentación y estructura del sótano. El presidente de la asamblea provincial de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla, explicó que han surgido discrepancias con la empresa a la que se adjudicó la obra respecto a la interpretación del proyecto, una situación que se resume en que esta exige una mayor cuantía económica por acometer esta construcción.

Utrilla explicó que no es posible una modificación del contrato al alza sin una justificación bien argumentada porque, aunque Cruz Roja no sea una administración pública, sí se rige por los principios de transparencia y concurrencia en sus contrataciones, por lo que esta obra fue adjudicada mediante un concurso público al que aspiraron dos empresas. «Nuestra capacidad de negociación en ese sentido es cero, es un precio fijado y no se puede cambiar, por lo que si no llegamos a un acuerdo, tendremos que resolver el contrato y seguir la obra con la otra empresa que aspiró a su realización», apuntó Utrilla.

La constructora que fue contratada para este proyecto es la empresa Proyecon Galicia, con sede en Orense, que fue noticia en las páginas de este periódico el pasado miércoles por la paralización de los trabajos de un edificio para oficinas en la ampliación del Parque Tecnológico. SUR se puso en contacto con un responsable de Proyecon Galicia que rehusó hacer declaraciones respecto a las circunstancias que han rodeado al freno de la sede de Cruz Roja.

En el caso del PTA, en el que Proyecon Galicia acomete la construcción en unión temporal con la empresa Emergis Construcción SL, el director general de la tecnópolis, Felipe Romera, explicó que la adjudicataria abandonó los trabajos la pasada primavera argumentando también que el proyecto del edificio tiene fallos. Al igual que en el caso de Cruz Roja, el parque tiene la intención de resolver el contrato con la unión de Proyecon Galicia y Emergis para que sea otra constructora la que termine la obra del inmueble de oficinas, que cuentan con una elevada demanda.

Concentración de espacios

La nueva sede junto a Segalerva resulta igualmente muy necesaria para Cruz Roja, ya que concentrará en ella los servicios que actualmente tiene dispersos en varios puntos de la ciudad, entre ellos en el edificio del número 40 de la calle Ollerías que albergó una guardería municipal.

A finales de 2017, la Gerencia Municipal de Urbanismo otorgó la licencia de obras para esta construcción que, con diseño de los arquitectos Francisco Padilla Durán y María Martín Sánchez, fue autorizada con un presupuesto de 4,5 millones de euros. El edificio, que tendrá sótano, planta baja más tres y cubierta, se levantará en la parte central del terreno existente a espaldas del centro de salud de Capuchinos que, según se indicaba en el proyecto, «se incorporará en un futuro como ampliación de la nueva sede». El espacio que lo rodeará se convertirá en una zona verde pública «con zonas de paseo, cultivo de plantas y arboledas para el reposo», que también dispondrá de un área de juegos infantiles.

Las fachadas estarán formadas por paneles perforados, colocados delante de las ventanas, que recordarán «formas vegetales y emulan mediante su ondulación al efecto del viento cuento envite las hojas de los árboles», se explica en el proyecto. Estos paneles tendrán diferentes formas y colores en función de la fachada del edificio en la que se ubiquen. Algunos de ellos reproducirán, en negativo, el logotipo con el que Cruz Roja celebró su 150 aniversario, formado por la conocida «cruz roja», repetida varias veces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios