La obra del metro en Hilera rescata una decena de árboles afectados por el trazado
En una primera fase, esta semana, se van a transplantar 12 palmeras a jardines de la misma zona
Muchos de los árboles situados en la mediana de la calle Hilera no irán a vertedero, al menos todos los que tienen posibilidades de supervivencia ... cuando sean transplantados. Tal y como ya informó SUR, ante la preocupación de los residentes de la zona, la concesionaria de los trabajos de prolongación del metro, la Ute Sando-Kerkros, con la Consejería de Fomento de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, han estudiado la situación de los ejemplares adultos afectados por el trazado.
Publicidad
Fruto de este análisis, se ha determinado que en una primera fase, esta semana, se van a mover doce palmeras a las zonas ajardinadas del mismo entorno de las obras. Estas tareas comenzarán mañana. Esta operación de manejo y traslado de árboles a otras zonas ajardinadas próximas se llevará a cabo mediante la supervisión técnica de una empresa especializada, que garantizará el seguimiento de las unidades trasplantadas durante los dos años posteriores a su traslado.
Los expertos aconsejan hacer los trasplantes a zonas cercanas al lugar de origen, según informan fuentes de Fomento, para no dañar el árbol en su traslado y para alterar mínimamente la identidad del barrio o la avenida por donde discurren las obras. En total, en esta primera fase se van a trasplantar 36 árboles, que se ubicarán a una distancia no superior a 800 metros de su lugar de origen. Los trasplantes previstos comienzan con árboles de fácil manejo que no necesitan de tratamientos especiales. De este modo, antes de la Semana Santa se moverán un docena de palmeras de la especie livistona ubicadas actualmente en la mediana de la calle Hilera y Armengual de la Mota. Se colocarán en dos zonas ajardinadas: una habilitada por las obras de restitución de la rampa de acceso al túnel del tramo Renfe-Guadalmedina (Callejones del Perchel), que también ejecuta la Agencia de Obra Pública; y otra en la avenida de Andalucía frente a El Corte Inglés.
Ya después de la Semana Santa, y siempre con la coordinación técnica del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, continuarán los trasplantes previstos hasta completar 36 árboles de esta primera fase, que incluyen especies como algarrobos, ceibas, palmeras washingtonia, schinus (árboles conocidos como falsa pimienta), melias, jacarandas y ficus. La nueva ubicación de estos árboles está prevista en las inmediaciones de este primer tramo, en los Jardines de Picasso, así como en los parterres de la calle Alonso de Palencia y en el colegio CEIP Pablo Ruiz Picasso.
Publicidad
Toda esta intervención está planificada por la Consejería de Fomento de la mano del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, bajo la premisa de minimizar la afección por las obras en las zonas ajardinadas, aunque algunos ejemplares con patologías podrían ser objeto de extracción y retirada definitiva. No obstante, una vez finalizadas las obras del túnel, y se acometan los trabajos de reurbanización de la superficie afectada, se contemplan plantaciones de las mismas especies existentes y cuyo porte final será similar al actual en la zona donde se han retirado dichos árboles.
Las obras del tramo Guadalmedina–Hilera comenzaron en enero pasado y avanzan a lo largo de la calle Hilera, con la reposición de los servicios afectados y la demolición de la mediana. También se han hecho actuaciones en los colegios situados en la traza, como el cerramiento provisional del colegio Pablo Ruiz Picasso. El primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del metro de Málaga discurre entre Guadalmedina e Hilera, y cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión