Borrar
Imagen de archivo del Papa Francisco y el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Diócesis de Málaga
El obispo de Málaga destaca que el pontificado de Francisco «ha enriquecido a toda la Iglesia»

El obispo de Málaga destaca que el pontificado de Francisco «ha enriquecido a toda la Iglesia»

Jesús Catalá ha agradecido al Papa «su dedicación y generosidad a la Iglesia y su cercanía a los más pobres y excluidos»

Lunes, 21 de abril 2025, 12:29

El obispo de la diócesis de Málaga, Jesús Catalá, ha destacado que el pontificado de Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, «ha enriquecido a toda la iglesia» y ha agradecido al Papa «su dedicación a la Iglesia y su cercanía a los más pobres y excluidos».

«Damos gracias a Dios por el regalo de habernos concedido al papa Francisco. Él ha dado una impronta, por eso también agradecemos a él su estilo, su dedicación, su generosidad a la Iglesia, la acogida de todo el mundo, la cercanía con los más pobres y excluidos y con los descartados, como él decía», ha afirmado Catalá en un mensaje enviado a los medios de comunicación.

El prelado ha sostenido que cada pontífice da «su impronta y su enriquecimiento» a la Iglesia y que desde «su perspectiva, sus talentos, sus facultades y sus sensibilidades, hace una aportación». «No es bueno que comparemos unos papas a otros, cada uno tiene sus peculiaridades y su forma propia de ejercer el ministerio petrino. Ahora rezamos por él para que el Señor lo acoja en su reino de inmortalidad y de paz», ha subrayado.

Asimismo, Catalá ha pedido que tras estos doce años de pontificado «el Espíritu Santo ilumine» a los cardenales que forman parte del cónclave para elegir al nuevo Papa.

Las campanas de la Catedral de Málaga han repicado a la hora del ángelus en señal de duelo por la muerte del Papa Francisco

Repicar de campanas, misa y libro de condolencias en la Catedral

Por otro, lado las campanas de las iglesias de la diócesis han repicado a la hora del ángelus en señal de duelo. Catalá ha pedido a los sacerdotes que celebren una misa en sus parroquias por el eterno descanso del alma de Francisco y ha avanzado que habrá también una eucaristía en la Catedral para la que aún no hay fecha ni hora.

Libro de condolencias en la Catedral. salvador salas

Asimismo, en la Catedral se ha puesto a disposición de los fieles un libro de condolencias para que puedan dejar sus mensajes tras el fallecimiento del Papa Francisco. En la mañana de este lunes ha estado disponible y lo estará este martes, 22 de abril, a partir de las 10 y hasta las 13.30 horas.

Entre las dedicatorias que ya se han dejado destaca la de la comunidad de Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote que atiende el primer templo malagueño, que han dejado escrito su sentimiento de «dolor por la partida al cielo del Santo Padre y esperan que Dios, en su infinita misericordia, lo tenga gozando en su presencia», según ha informado la diócesis.

Algunos mensajes en inglés, portugués o polaco demuestran el gran cariño hacia el papa en todos los países y culturas, como el que señala: «Descanse en paz, uno de los mejores papas que ha existido» o el que le da las «gracias por haber sido una persona fantástica y maravillosa. Siempre te recordaremos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El obispo de Málaga destaca que el pontificado de Francisco «ha enriquecido a toda la Iglesia»