Borrar
El edificio está desocupado desde hace siete años. :: migue fernández
El Obispado vende la antigua  sede de Cáritas en la calle Fresca

El Obispado vende la antigua sede de Cáritas en la calle Fresca

Un grupo inversor proyecta habilitar nueve viviendas en el edificio y reparar las pinturas murales de su fachada

JESÚS HINOJOSA

MÁLAGA.

Lunes, 2 de julio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dinamismo del mercado inmobiliario tras los años más duros de la crisis ha permitido al Obispado de Málaga desprenderse de uno de los edificios desocupados que posee en el entorno del palacio diocesano de la calle Santa María. Se trata del inmueble situado en el número 8 de la calle Fresca y que hasta los primeros años de esta década sirvió como sede de Cáritas Diocesana. Según ha podido confirmar este periódico, el edificio ya está en manos de la sociedad White Málaga Plaza Merced 4, tras la que se encuentra un grupo de inversores de origen judío que ha desembarcado en la capital para desarrollar proyectos inmobiliarios al calor de la recuperación del mercado.

En la primavera del año pasado, Cáritas dio a conocer que se intercambiaba con el Obispado de Málaga la titularidad de su antigua sede en la calle Fresca, que pasaba a ser de pleno dominio de la diócesis, por la de sus actuales instalaciones, en el edificio junto al puente de la Aurora que fue la iglesia de la Aurora María y Escuela Universitaria de Trabajo Social. Este intercambio dio pie a la venta del edificio por parte del Obispado a sus nuevos propietarios, que desde el pasado otoño poseen licencia de obras para reformarlo y habilitar en su interior un proyecto de nueve viviendas, según diseño del arquitecto Fausto Alarcón Luque.

No obstante, este permiso de obras se encuentra por ahora en suspenso a la espera de que culminen los trámites ante la delegación provincial de la Consejería de Cultura para obtener su visto bueno a la intervención. Según fuentes consultadas, al margen de los trabajos necesarios para la adaptación al nuevo uso residencial, está prevista la reparación de las pinturas murales que ya fueron rescatadas en la fachada del inmueble, que data del año 1789 y está levantado a escasa distancia de los muros del palacio episcopal.

Según se apunta en la 'Guía Histórico-Artística de Málaga' de Rosario Camacho, las pinturas dieciochescas fueron rescatadas en el año 2000 y responden a un programa arquitectónico que diseña columnas y pilastras flanqueando los huecos, coronados con frontones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios