Borrar
Un nuevo vial conectará las calles Victoria y Lagunillas a la altura de la capilla del Rescate

Un nuevo vial conectará las calles Victoria y Lagunillas a la altura de la capilla del Rescate

Propietarios de los edificios que hay que derribar inician los trámites para levantar dos bloques de viviendas sobre un aparcamiento

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de julio 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lentitud con la que en repetidas ocasiones actúan las administraciones públicas en lo relativo a poner en marcha nuevos desarrollos urbanos, contrasta de nuevo con el impulso de promotores privados que quieren empezar a materializar sus proyectos inmobiliarios tras los años más duros de la crisis. Un buen ejemplo de esta dicotomía se encuentra en los edificios ruinosos y solares que existen entre las calles Victoria y Lagunillas. Para conectar ambos ejes, en este ámbito está prevista desde hace siete años la apertura de una nueva calle que todavía no se ha materializado pese a que ya hay inversores dispuestos a intervenir en este espacio para construir viviendas.

El nuevo vial, de un único carril en sentido hacia la calle Lagunillas, se abrirá a la altura de la capilla del Rescate, por lo que supondrá la prolongación del eje de la calle Agua. Sin embargo, el suelo sobre el que se habilitará no está aún en manos del Ayuntamiento, ya que pertenece al paquete de fincas que la Junta de Andalucía se reservó hace más de una década para la construcción de las llamadas 'tecnocasas'. Para trazar la nueva calle hay que derribar tres edificios, de entre planta baja más una y planta baja más dos, situados en los números 69, 71 y 73 de la calle Victoria.

El número 71 pertenece actualmente a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y los números 69 y 73 son propiedad de la unión de empresas Victoria 69 que quieren construir dos edificios, para un total de 14 viviendas, en las parcelas resultantes del derribo y que enmarcarían la nueva calle. Serían construcciones de planta baja más tres y ático que ocultarían las medianeras de los bloques adyacentes y tendrían fachada al nuevo vial.

El año pasado pidieron la licencia de obras para ello, pero también necesitan un trámite urbanístico que les permita ocupar el subsuelo de la nueva calle para habilitar bajo estos dos nuevos edificios dos plantas de aparcamientos destinados a las viviendas. Y aquí es donde el asunto se ha frenado por ahora.

La AVRA ha emitido una alegación respecto a este expediente en la que se niega a que el Ayuntamiento ceda para los dos sótanos de 'parking' de estos privados el subsuelo de la finca del número 71 de la calle Victoria, por donde se trazará la nueva calle, con el argumento de que la parcela es aún de su propiedad. El pacto alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta para liquidar el acuerdo de las 'tecnocasas' prevé que este suelo pase a manos del Consistorio, para la construcción de una promoción de un centenar de VPO que abarcaría hasta la calle Ana Bernal. Sin embargo, ese convenio para anular el plan de las 'tecnocasas' no se ha firmado todavía, por lo que la Administración regional rechaza que se entregue a unos privados el subsuelo de una parcela suya.

Así, este desarrollo urbanístico para comunicar la calle Victoria y Lagunillas y construir nuevos edificios de VPO, a los que se sumarían los de renta libre que quieren hacer promotores privados para completar la renovación de esta degradada zona, sigue lastrado por la demora del acuerdo para liquidar las 'tecnocasas', pendiente desde que, hace cinco años, la Junta optó por renunciar a ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios