El nuevo sistema de cupos asigna fechas de examen cada 10 días
Desde la DGT admiten que el sistema por sí solo no va a aumentar esa capacidad de exámenes, pero sí que va a ayudar a una mejor organización
La Jefatura Provincial de Tráfico implantó el pasado verano el sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Aptitud), que regula el acceso al práctico con ... el objetivo de repartir la capacidad de examen entre la demanda de las autoescuelas y tratar de reducir las demoras. Este cambio, que se va aplicando de forma progresiva en todo el país, consiste en convocar a los centros de formación cada 10 días hábiles y determinar cuántos alumnos pueden presentar cada una.
Noticia Relacionada
El tapón de las autoescuelas: faltan examinadores y sobran suspensos
Si antes las autoescuelas podían presentar a todos los alumnos que quisieran con cierta autorregulación, con el nuevo método se trata de cuantificar cuántos exámenes se pueden hacer al día y a través de un algoritmo se asignan los huecos a cada autoescuela de forma proporcional en función del porcentaje de alumnos que tenga pendientes. El cupo mínimo que se concede es 60 minutos, lo que da para dos pruebas en turismo, pero sólo para una si es en moto (dura 35 minutos).
«El cupo va en función del número de alumnos con el teórico aprobado, así que si tienes a 60, como mucho te pueden dar seis u ocho en cada ciclo. Por eso es indispensable que traigan a más examinadores», apunta el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Martín.
Desde la DGT admiten que el sistema por sí solo no va a aumentar esa capacidad de exámenes, pero sí que va a ayudar a una mejor organización para que las autoescuelas puedan conocer con antelación las fechas del examen y así mejorar la formación de los aspirantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión