Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 19 de septiembre 2018, 14:39
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
El nuevo puente de Tetuán encara la recta final para su reapertura tras las obras del metro. Los trabajos de hormigonado del nuevo tablero norte, una de las últimas actuaciones necesarias, está ya en marcha, a cargo de la Ute Sando-Acciona, que lleva a cabo esta infraestructura por encargo de la Consejería de Fomento. La demolición se llevó a cabo a partir de agosto de 2016 para permitir la construcción del paso subterráneo bajo el lecho del Guadalmedina.
La operación de reconstrucción del tablero norte del puente, que según la Junta conlleva una gran complejidad técnica, ha avanzado durante los meses de verano con la colocación de las vigas y el nuevo tablero. La estructura consta de cuatro vanos, de los que los dos centrales salvan el cauce del río y por los otros dos laterales discurren los pasillos viarios de Manuel García Caparros y Santo Domingo. Desde hoy y hasta el viernes quedarán restablecidos los tableros de los dos vanos situados junto a la Alameda Principal, para lo que será necesario un volumen aproximado de 90 metros cúbicos de hormigón. En los otros dos vanos más cercanos al edificio de Hacienda y a la avenida de Andalucía se está pendiente de demoler la pila número 1 del puente, la única que no se ha retirado al coincidir con el cauce del río.
Actualmente, se está trabajando en el desvío del cauce del río por el vano 3, ya reconstruido, lo que permitirá la demolición de la primera pila y la ejecución de las obras del túnel en esta mitad oeste del puente.
Para la ejecución del túnel bajo el lecho quedan por colocar los últimos 12 módulos de pantalla, que se corresponden con el vano 2 del puente por el que se desviaba el cauce. El resto de las pantallas de los tres vanos restantes, así como las correspondientes losas de cubierta, se encuentran totalmente finalizados. En estos momentos, en el túnel se están desarrollando trabajos de impermeabilización y relleno hasta la cota donde se restituirá la superficie.
El tramo del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas consta de 295 metros de longitud, se desarrolla íntegramente de forma subterránea e incluye en su recorrido una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación está concebida para garantizar el acceso al Centro Histórico, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital, según Fomento.
Actualmente, las obras de este tramo, incluida las actuaciones complementarias de arqueología, reposición del colector de Carretería y el proyecto modificado, alcanzan un nivel de ejecución global del 60%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.