Borrar
La pasarela no ha abierto porque se está reforzando su estructura por la inestabilidad del terreno. Sur
El nuevo puente del Guadalhorce se abrirá a finales de este mes

El nuevo puente del Guadalhorce se abrirá a finales de este mes

La pasarela de madera está prácticamente terminada pero no se ha abierto aún a peatones y ciclistas porque ha sido sido necesario hacer un refuerzo de la estructura

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de julio 2020, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esperado puente peatonal y para bicis en la desembocadura del Guadalhorce se inaugurará a finales de este mes. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y recordó que un informe técnico indicó que era necesario un refuerzo de «estabilización» antes de abrirlo al público.

Se trata de una obra conjunta del Ayuntamiento y la Diputación Provincial y los equipos de ambas administraciones están coordinando su puesta en funcionamiento. El edil salió así al paso de las críticas del colectivo Ruedas redondas, que ha convocado mañana una acción reivindicativa para reclamar la apertura de este espacio, ante la falta de información y la sospecha de que el retraso se deba a la intención política de hacer una «inauguración solemne«. Al respecto, el edil recordó que la pasarela está todavía en obras y por tanto permanece vallada y con el acceso prohibido, por lo que pidió »prudencia« a los organizadores de esta acción.

Se trata de uno de los proyectos más largamente demandados para conectar la trama urbana de Málaga con la naturaleza, ya que una vez abierto será posible cruzar en toda su extensión el paraje de la desembocadura del Guadalhorce. Como avanzó este periódico (ver SUR 12/5/2020), esta gran pasarela de madera, que forma parte de la llamada Senda Litoral, está prácticamente terminada pero no se ha abierto aún porque ha sido necesario llevar a cabo un refuerzo de la estructura, al haberse detectado deficiencias en su base relacionadas con lo inestable del terreno del paraje de la desembocadura, pese a que se realizó un estudio geotécnico previo. Finalmente, ha resultado más arcilloso de lo esperado. En las últimas semanas han sido varias las catas y sondeos que se han realizado para comprobar el resultado de ese refuerzo, sin que todavía se haya dado por terminada la obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios