Nuevo paso para la semipeatonalización del eje de la calle Lagunillas en Málaga
Urbanismo escoge a una constructora para llevar a cabo la fase norte de la actuación que ya ha comenzado en el entorno de Cobertizo de Conde
El proyecto para reurbanizar la calle Lagunillas y su entorno, con el objetivo de convertirlo en una zona semipeatonal, más agradable para el paseo, con ... calzada y aceras a un mismo nivel, sigue dando pasos para ser una realidad a corto plazo. Con una de las dos fases en las que el Ayuntamiento ha dividido esta actuación en obras desde el pasado mes de febrero, la Gerencia Municipal de Urbanismo ultima la contratación de la otra parte de los trabajos, para que también pueda empezar a ejecutarse en los próximos meses.
En concreto, la fase que ya se está ejecutando es la que abarca las calles Coto de Doñana, Alonso de Benítez, Vital Aza, pasaje Valentín Martínez, Huerto del Conde y Cobertizo del Conde. Su realización está a cargo de la constructora Lasor, que la acomete con un presupuesto de 1.378.257 euros y un plazo de ejecución de un año. El contrato de estos trabajos se formalizó por parte de Urbanismo a finales del pasado mes de diciembre.
En cuanto a la otra etapa de las obras, que engloba la plaza de la Victoria, la calle Lagunillas y la plaza de Miguel de los Reyes, y que también tiene un plazo de ejecución de un año, Urbanismo ha seleccionado ya a una empresa constructora para su ejecución. Se trata de la sociedad granadina Construcciones Pérez Jiménez, que ha ofertado un presupuesto de 2.430.214 euros para un contrato que el Consistorio valoró en 2.707.759 euros. Si no surgen inconvenientes, este otro contrato de obras podría quedar formalizado en las próximas semanas.
De este modo, para mediados de este año podrían estar en ejecución ambas fases de este proyecto con el que el Ayuntamiento prevé revitalizar este entorno de la zona norte del casco antiguo, insertado en el barrio de la Victoria y que en los últimos años se ha visto degradado por la presencia de solares para los que ya hay previstos varios proyectos residenciales, entre ellos uno de 84 VPO promovido por la sociedad Lagoom Living, que adquirió el suelo a la Junta de Andalucía el año pasado.
Nuevas zonas sin tráfico
Una de las cuestiones más llamativas del proyecto elaborado por el Ayuntamiento para transformar el entorno de Lagunillas es que otorga un carácter mucho más peatonal a este ámbito. Para ello, aceras y calzada quedan a un mismo nivel, se plantan un buen número de ejemplares arbóreos, y se suprime el tráfico en el lateral sur de la plaza de la Victoria y en el tramo norte de la calle Lagunillas, desde la calle Poeta Concha Méndez, hasta la glorieta en la que actualmente se encuentra el monumento al cantante Miguel de los Reyes, que será traslado a una nueva ubicación en la plaza que lleva su nombre, en el extremo sur de Lagunillas.
La intención del proyecto es evitar el tráfico de paso por Lagunillas, que quedará convertida en una zona más peatonal, con aceras de 1,8 metros de anchura (si bien en algunos puntos se reducirán a 1,6 metros) y en la que la mayor presencia de árboles generará bosquetes que arropen las zonas de estancia. El tráfico se mantendrá en sentido norte en Lagunillas pero quedará interrumpido en el extremo más próximo a la plaza de la Victoria o de los Monos, de forma que los vehículos tendrán que girar hacia la calle Poeta Concha Méndez.
El nuevo pavimento que se aplicará a toda esta zona está inspirado en la técnica textil del 'patch work' y combinará baldosas de piedra natural, material cerámico y piezas de hormigón prefabricado de diferentes tonos, lo que conformará una especie de 'alfombra' que se extenderá por todo el entorno. Según se ha informado desde Urbanismo, tras el proceso de participación vecinal para analizar este proyecto, se acordó que no se permitan más ocupaciones de la vía pública para terrazas de negocios de hostelería que los existentes actualmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión