Borrar
La plaza del Patrocinio, junto al Cementerio de San Miguel, utilizada ahora como aparcamiento.
Año nuevo, obras nuevas

Año nuevo, obras nuevas

COSAS DE LA CIUDAD ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras para la remodelación de la plaza del Patrocinio comenzarán en enero, por lo que este espacio actualmente utilizado como aparcamiento cambiará su fisonomía para convertirse en una digna antesala del histórico Cementerio de San Miguel. El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, anunció ayer la adjudicación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de esta obra a la empresa Construcciones Glesa, por un importe de 652.721,73 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses, según informó ayer el Ayuntamiento. El proyecto contempla crear una plaza rectangular junto a la fachada del Cementerio de San Miguel, flanqueado por las calles Antonio Linares Pezzi y Zurbarán. En la plaza se ha previsto una zona central con un diseño diáfano y libre de elementos de mobiliario urbano, con los únicos elementos de la Cruz y de la Fuente Tempus Fugit. Además se creará un paseo de acceso al cementerio, con pavimento de adoquines de piedra natural mármol crema ámbar y unos itinerarios peatonales de paso. También se reordenará un espacio de aparcamiento junto a la plaza, se crearán parterres ajardinados y se hará una rampa paralela a la fachada del cementerio así como un tramo de escaleras. El proyecto también contempla la renovación de un tramo de la red de saneamiento existente, así como la eliminación de los tendidos aéreos aún existentes en el entorno.

El Ayuntamiento también adjudicó ayer las obras de semipeatonalización de la calle Ancha del Carmen, en El Perchel, obras que comenzarán en enero, y donde se limitará la circulación solo a residentes, eliminando el aparcamiento en línea actual. Las obras las realizará la empresa Verosa Proyectos y Servicios, con un presupuesto de 514.305,06 (IVA incluido) y un plazo de 4 meses. Ambas actuaciones responden el acuerdo presupuestario suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

Proyecto de Ancha del Carmen.
Proyecto de Ancha del Carmen.

Censo canino: quedan dos semanas

El Ayuntamiento recordó ayer que el periodo para la identificación genética de los perros y la inscripción de esta información en el registro municipal de animales de compañía terminará el próximo 31 de diciembre, fecha a partir de la cual la no inclusión de esos datos podrá ser sancionada. El Ayuntamiento amplió hasta final de año el plazo abierto en mayo para realizar la inscripción, con el fin de facilitar el trámite tanto a los propietarios como a las clínicas veterinarias que se están encargando de la extracción de las muestras para realizar la identificación.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha recordado que, «tal y como fue aprobado unánimemente por todos los grupos municipales en el Pleno de octubre de 2015, en el que se acordó la creación del censo canino por ADN, aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y carezcan de recursos para hacer frente al gasto del genotipado pueden solicitar la ayuda que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Málaga con este fin». Estas personas pueden acudir a una Oficina Municipal de Atención Ciudadana para solicitar el denominado vale social que cubre el gasto. El Ayuntamiento ha incluido en su presupuesto para este año 200.000 euros para estas ayudas.

Las personas que aún no hayan realizado la identificación genética de su mascota canina tienen las próximas dos semanas para realizarla. El Colegio de Veterinarios centraliza esta actuación, para la que ha fijado un precio único de 35 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios