Borrar
El Materno y al fondo a la derecha, los terrenos donde se propone que se construya el hospital. Fernando González
Los expertos sobre las necesidades sanitarias en Málaga piden mejoras hasta construir el nuevo hospital

Los expertos sobre las necesidades sanitarias en Málaga piden mejoras hasta construir el nuevo hospital

En el informe que presentarán a Salud propondrán modernizar las urgencias de Carlos Haya y la renovación de equipos obsoletos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de expertos que analiza las necesidades sanitarias de Málaga, además de proponer a la Consejería de Salud que el denominado ‘nuevo Carlos Haya’ se construya en unos terrenos situados detrás del Materno Infantil (donde estaba la Casa Cuna y ahora se encuentra el centro de innovación social La Noria de la Diputación), expondrá que es imprescindible acometer una serie de reformas en tanto que se hace ese centro hospitalario. Un hospital de 800 camas, muy resolutivo y muy bien dotado tecnológicamente para atender con rapidez a los pacientes necesita un plazo de construcción de entre cinco y ocho años. ¿Y mientras tanto qué?, se preguntan los expertos. La respuesta es que la Consejería de Salud debe abordar diversas mejoras ineludibles para la sanidad pública malagueña.

El coordinador del grupo de trabajo, el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, al ser preguntado por este periódico, dijo que hay que acometer cuanto antes la mejora de las urgencias de Carlos Haya, cuya situación no puede esperar hasta que el nuevo hospital se encuentre terminado. Asimismo, hace falta una renovación y modernización de equipamientos sanitarios que se ha quedado obsoletos. «Hay una serie de cuestiones que deben realizarse en tanto que se termina el hospital. En el informe que presentaremos a la Consejería de Salud incluiremos un apéndice en el que se especificarán esos asuntos», explicó García de Arboleya.

Los autores del estudiose reunirán con el Consejo Social de la Ciudad para explicarles el proyecto

El coordinador del grupo de trabajo indicó que el 24 de octubre habrá una reunión con el Consejo Social de la Ciudad de Málaga en la que se explicará el proyecto del nuevo hospital y se escucharán y tendrán en cuenta las propuestas que hagan los miembros de Consejo Social, porque se trata de que la iniciativa logre el mayor consenso posible. «Me habría gustado que no se hubiese conocido la noticia (en relación a la información publicada en exclusiva ayer por SUR) sobre el nuevo hospital hasta haberse celebrado el encuentro con el Consejo Social, aunque todo lo contado por el periódico es cierto», señaló García de Arboleya. Una vez que esa reunión se produzca, el grupo de trabajo entregará un informe a la Consejería de Salud y continuará con la labor de definir y diseñar cómo será el centro hospitalario.

Creen que Málaga tendrá un número suficientede camas con el nuevo hospital detrás del Materno

El coordinador de ese grupo de expertos aseveró que es mejor construir el hospital en los terrenos situados detrás del Materno que en la parcela que ocupan los aparcamientos del Civil, ya que tienen una mayor accesibilidad y están mejor conectados con la autovía. Respecto al uso que tendría el actual Carlos Haya, García de Arboleya recalcó que contaría con unas 500 camas tanto para pacientes crónicos como para otros que necesiten estar ingresados durante una larga estancia mientras se recuperan de su dolencia. Aseguró que se pedirá que se mantengan el servicio de rayos y el laboratorio, lo que permitiría hacer diagnósticos. Asimismo, se prevé un amplio espacio para enfermos oncológicos.

Centro para la investigación

Por su parte, el Hospital Civil se quiere utilizar como un centro dedicado a la investigación, la docencia y la formación. Eso supondría que podría convertirse en la sede del Instituto de Biomedicina de Málaga (Ibima) e impartirse docencia tanto de pregrado como de posgrado. Con la suma de las 800 camas del nuevo hospital, las 500 que se mantendrían en Carlos Haya y las aproximadamente 350 del Materno Infantil, Málaga se igualaría con el centro de más camas de Andalucía, destacó García de Arboleya.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, precisó que desconoce lo que dice el informe, pero reiteró que la Consejería de Salud respetará el dictamen que proponga el grupo de expertos. «Esa es la posición de la Junta de Andalucía», apostilló.

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, manifestó que hay que mantener la cautela y esperar a ver cómo se concreta el proyecto en cuanto a plazos de ejecución y dotación presupuestaria. «Todo lo que sea bueno para Málaga contará con el apoyo del Colegio de Médicos», significó.

El secretario provincial de Sanidad de CC OO, Rafael González Delgado, subrayó: «Me parece bien el lugar donde se construya el hospital, lo que quiero es que se haga. La propuesta de realizar el edificio en los terrenos situados detrás del Materno Infantil la veo bien». El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, también se mostró favorable al emplazamiento elegido y reclamó que haya ya una consignación presupuestaria. El secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Juan José Sánchez, indicó que no le ve ningún obstáculo a la ubicación propuesta. Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Juan Miguel Contioso, expuso que el hospital, por una planificación de futuro, debería tener más de 800 camas, aunque esa cifra «no está mal para empezar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios