Borrar

Nueve grupos de I+D de la UMA se unen para el estudio de la biodiversidad y la gestión de ecosistemas

SUR

MÁLAGA.

Lunes, 12 de diciembre 2022, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son nueve los grupos de investigación de la Universidad de Málaga que, bajo el auspicio del proyecto internacional EnBiC2-Lab –Environmental and Biodiversity Climate Change Lab–, trabajan juntos para avanzar en el estudio inteligente de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas, a través de la infraestructura virtual europea de e-Ciencia, tecnología e innovación LifeWatch ERIC'.

Con una financiación de 11 millones de euros procedentes de fondos FEDER, este proyecto, que comenzó en enero de 2019, se encuentra ya en la fase final, la de comunicar los resultados.

Así, José Francisco Aldana, Manuel Díaz, Dania Abdul, Emilio López, María del Mar Trigo, Bartolomé Andreo, Raimundo Real, Andrés Pérez y Damián Ruiz son los investigadores principales implicados en el proyecto, aunando áreas de conocimiento multidisciplinares como son agua, aire, fauna, flora, suelo, big data o supercomputación. Hasta el momento, se está trabajando para el desarrollo de herramientas software que faciliten la recogida y análisis de datos científicos, usando como escenarios de estudio tres espacios naturales andaluces: el Parque Nacional Sierra de las Nieves, los Alcornocales y Cabo de Gata.

Demostración en directo

Recientemente, ya se ha probado esta tecnología en una demostración en directo, en la que se aplicó estos desarrollos para el estudio de especies invasoras en Europa. Analizar muestras de suelo o la calidad del agua, producir mapas de dispersión de polen, estudiar el movimiento de especies que están cambiando sus migraciones, catalogar la flora existente y crear mapas de bosques a partir de imágenes satélites son algunos de los fines que se persigue con este proyecto colaborativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios