Las nuevas grúas ya están en el Puerto de Málaga

Las nuevas grúas en el puerto./Migue Fernández
Las nuevas grúas en el puerto. / Migue Fernández

Noatum prevé alcanzar un movimiento de 200.000 contenedores anuales tras la firma de un contrato con Maersk y la mejora de las exportaciones

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las nuevas grúas de contenedores han llegado esta mañana al Puerto de Málaga. Se trata de tres grúas de tipo 'Super Over Post Panamax', del fabricante Noell, similares a las que dejaron la rada malagueña hace un año, y que son capaces de operar buques portacontenedores de hasta 16.000 Teus, según informó ayer Noatum Terminals, la división de terminales de Noatum Maritime.

La compañía, que gestiona la terminal multipropósito del muelle 9, ha decidido apostar por estas instalaciones en sus planes de desarrollo, y dotarla de más maquinaria en muelle y en patio para la manipulación de estos cargamentos. Esta decisión se produce tras varias semanas de intensas negociaciones entre los distintos actores involucrados, tales como la Autoridad Portuaria, los estibadores, los servicios auxiliares, la terminal y las navieras. El objetivo de Noatum Terminal Málaga es alcanzar una cifra de unos 200.000 contenedores anuales, según sus estimaciones. El año pasado se cerró con un movimiento en los muelles de la capital de 86.233, en datos de la Autoridad Portuaria, por lo que la nueva apuesta permitirá más que duplicar esta cifra.

Para garantizar la vuelta de un tráfico que estaba en horas bajas ha sido vital la firma de un contrato con Maersk, que supondrá de dos a tres años de escalas de los portacontenedores de la multinacional en Málaga. Noatum prefiere no dar detalles sobre la operación, por confidencialidad del cliente, pero muestra su confianza en que la recuperación económica y el apoyo de la industria malagueña y del 'hinterland' (zona de influencia) andaluz hará posible que el Puerto sea «puerta de entrada y salida de la industria y el comercio andaluz, y permita a las empresas importadoras y exportadoras alcanzar cotas más altas de competitividad».

Migue Fernández | SUR

En paralelo, se sigue avanzando en la nueva reordenación de espacios en la terminal, con el fin de ofrecer servicios de estiba y de operador no sólo a los contenedores sino también a los graneles y los tráficos Ro-Ro (camiones). De este modo, ya han operado los primeros barcos de granel usando como almacén de recepción una nueva nave de 6.000 metros cuadrados. Antonio Campoy, CEO de Noatum Maritime, afirma: «Al volver a dotar a la terminal con tres grúas más para contenedores, Noatum Terminals y la Autoridad Portuaria confirman su apuesta para volver a colocar a Málaga en el mapa de contenedores del Estrecho, es una oportunidad única para desarrollar su 'hinterland'».

En 2017, la terminal malagueña de Noatum almacenó más de 1,15 millones de toneladas de graneles y operó 54.000 vehículos y 73.000 contenedores. En el periodo 2018-2020 se espera mantener una tendencia creciente y mejorar las cifras año a año.

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