El Ayuntamiento de Málaga aprobará la nueva Ordenanza de Movilidad el próximo miércoles
El equipo de gobierno tumba la mayoría de las alegaciones, por lo que las bicis y patinetes no podrán circular por las aceras
La nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga se aprobará definitivamente en el pleno del próximo miércoles, 23 de diciembre. Ello quiere decir que, ... a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a finales de mes, las bicis y patinetes ya no podrán circular por las aceras ni zonas peatonales, sino por la calzada, los carriles 30 y los carriles bici.
De momento, el próximo paso tendrá lugar el lunes, 21, cuando la sesión extraordinaria de la comisión del pleno de Ordenación del Territorio, Movilidad y Seguridad, con punto único, tumbará la mayoría de las alegaciones que se han presentado, aunque recogerá algunas propuestas ciudadanas, y dará vía libre para su aprobación plenaria.
«Me comprometí a que antes de final de año estuviera la ordenanza aprobada», afirma el concejal de Movilidad, José del Río, quien reconoce que se han rechazado la mayor parte de las sugerencias, si bien «algunas se han aceptado porque tenían argumentos asumibles y beneficiosos para la ciudadanía». El edil puso de relieve que el carril 30 (con prioridad para ciclos y vehículos de movilidad personal, y limitado a esa velocidad para el resto) «cada día funciona mejor», y está previsto utilizar radares móviles si fuera necesario para ayudar a concienciar en algún punto, aunque, de momento, la evolución está siendo buena. «Los conductores cada vez los respetan más, y vamos a hacer campañas para mentalizar a la ciudadanía, para educar antes que sancionar, aunque si no hay más remedio se hará». Además, reconoció que en algunos sitios todavía es necesario reforzar la señalización.
Con este argumento justificó Del Río el rechazo a la principal demanda de la oposición y de colectivos ciclistas, una moratoria para poder circular por determinadas zonas peatonales que tengan una anchura que permita la convivencia hasta que se ejecute una red amplia de carriles bici. De este modo, a partir de la publicación todos estos vehículos tendrán que abandonar las aceras.
En cambio, se han aceptado varios de los planteamientos que han hecho los usuarios de ciclos y VMP. Entre ellos, destaca uno referido a la velocidad máxima que ya ha aprobado la DGT, y que no aparecía en la norma malagueña. Así, en las vías de un único carril por sentido de circulación el límite de velocidad será de 30Km/h. La autoridad municipal podrá, excepcionalmente, aumentarla en estas vías hasta 50 Km/h previa señalización específica.
Otro aspecto que se ha aceptado era una demanda de Ruedas Redondas respecto a los adelantamientos, que en ningún caso se podrán producir a menos de un metro y medio de la bici o patinete que se rebase. El texto anterior permitía rebajar esta distancia a un metro.
También se aclara el concepto de «aglomeración» de personas, en los pocos casos en los que los vehículos de este tipo pueden compartir espacio con peatones, y que se entiende como la circunstancia en la que «no sea posible conservar un metro de distancia entre la bicicleta y/o los VMP respecto a los peatones, o circular en línea recta cinco metros de manera continuada». En aquellas zonas o circunstancias, los usuarios deberán bajarse y continuar a pie.
Como novedad, se prohíbe expresamente que las bicicletas con remolque o semirremolque, cuando porten niños, circulen por la calzada, debiendo circular por vías ciclistas siempre y cuando sus dimensiones lo permitan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión