Borrar
Una joven besa a un amigo junto a este rincón del beso de la barriada. R.Aparicio
La nueva esquina de los besos del Soho

La nueva esquina de los besos del Soho

Un letrero en la fachada de un local de la barrida invita a enamorados, clientes y traseúntes a parar y hacerse fotos regalándose muestras de cariño

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 26 de mayo 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que bucear en el pueblo natal y en las raíces de uno de los socios para desvelar el origen del romántico letrero que luce en la fachada y da la bienvenida a sus clientes: 'Bésame en esta esquina', reza. Juan José Lastres, uno de los impulsores de la tapería La Bernarda del Soho, donde se encuentra el mensaje, quiso imitar la exitosa iniciativa de una vecina de su querido municipio cordobés, Baena, de donde procede: «Vendimos la casa de mi abuela que estaba en una situación lamentable. La nueva propietaria la reformó, le puso macetas vistosas y un letrero en la fachada con la misma frase que hemos copiado nosotros. Allí fue todo un éxito: todo el pueblo y visitantes se paraba a hacerse una foto mientras se daba un beso», relata SUR, sonriente. «Me pareció tan interesante el resultado, tan bonita la idea, que propuse ponerlo en la puerta del local a modo de reclamo y para que sirviera para dar una alegría en nuestro día a día que falta nos hace», agrega.

Dicho y hecho. Así lo hicieron y, desde que abrieron hace poco más de tres meses en el número 14 de la calle San Lorenzo, esquina con Martínez Campos, su rótulo invita a enamorados, clientes y traseúntes a parar y hacerse 'selfies' regalándose muestras de cariño. «Se paran muchos turistas, grupos de amigos y jóvenes a hacerse fotos. A diario. También parejas o padres con sus hijos. Posan más gente de la calle que nuestros propios clientes, la verdad», asegura Israel Olea, encargado del local mientras se prepara para la avalancha de comensales del mediodía. «La gente se la hace como recuerdo o para compartirla a las redes sociales», apunta.

La casa de Bernarda Alba

Si a Juan José Lastres se le ocurrió la idea del tierno letrero, fue a su socio, el actor, escritor, director de teatro y cine Jesús García Amézcua, el que propuso el nombre del coqueto establecimiento especializado en tapas, raciones y vinos. Cuando arrancaban el proyecto empresarial de la tapería, Amézcua, estaba inmerso en la dirección teatral de una adaptación de 'La Casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca. «Estaba tan entregado a la obra, tan ensimismado e implicado que propuso ese nombre para el negocio», recuerda Lastres.

Clientes en el interior del local del Soho. Otros rincones románticos de Villanueva de la Concepción. R. Aparicio
Imagen principal - Clientes en el interior del local del Soho. Otros rincones románticos de Villanueva de la Concepción.
Imagen secundaria 1 - Clientes en el interior del local del Soho. Otros rincones románticos de Villanueva de la Concepción.
Imagen secundaria 2 - Clientes en el interior del local del Soho. Otros rincones románticos de Villanueva de la Concepción.

La Bernarda del Soho es un bar donde pueden degustarse, además de los platos típicos mediterráneos, productos gaditanos y de Barbate en concreto, una zona que fascina tanto a los dos socios como al encargado del establecimiento. «La idea era ofrecer una carta diferente, con conservas de Barbate además de productos naturales. Tenemos solomillo y tosta de atún, mojama, carpaccio de bacalao con naranja, mini hamburguesitas de buey, sardinas ahumadas o tabla de quesos que son muy populares», indica Olea. El local abre de lunes a viernes debido a que el grueso de su clientela está vinculado a los despachos, personal de oficina y asesorías cercanas. «El turista por aquí pasa menos. El barrio tiene mucho potencial pero aún queda mucho por hacer para que el turista profundice en todas las calles del barrio», opina uno de los socios..

Otros rincones románticos de Málaga

Pero este rincón del Soho de la capital no es el único romántico ni el primero de la provincia. En Villanueva de la Concepción tienen incluso una ruta romántica que inauguraron el día de los enamorados de 2015 con frases salpicadas en lugares emblemáticos del pueblo tales como: 'Bésame en este rincón', 'Declárate en esta escalera' o 'Dime que me quieres'. «Pusimos un primer letrero, el de 'Bésame en este rincón' y, en la feria de agosto, propusimos un concurso para premiar a la mejor foto. Fue un éxito y nos animamos a hacer una ruta con más rincones», relata Gonzalo Sánchez, alcalde del municipio. «Con el tiempo hemos mantenido el recorrido e instalado elementos como macetas o bancos para adornar los rincones. Ahora se ha convertido en un aliciente turístico más para que nos visiten», sentencia.

Por otro lado, en la localidad axárquica de Torrox, la calle Beso, también invita a los visitantes a posar en actitud cariñosa. Y muchos son los que no pueden evitar la tentación de llevarse una tierna imagen de recuerdo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios