Borrar
Viajeros en el Aeropuerto de Málaga. ñito salas. archivo
La nueva empresa de seguridad del Aeropuerto de Málaga alega que no tiene obligación de subrogar a auxiliares

La nueva empresa de seguridad del Aeropuerto de Málaga alega que no tiene obligación de subrogar a auxiliares

Grupo Sureste ha contratado a los 303 vigilantes de las terminales, pero cuenta con su propio personal de apoyo

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva empresa encargada de la seguridad en el Aeropuerto tras ganar el concurso convocado por Aena, Grupo Sureste, ha salido al paso de las denuncias de CCOO en relación a la situación de «limbo laboral» en la que han quedado 56 auxiliares que prestaban su servicio con la anterior contrata. Un portavoz de la compañía explica que la obligación legal era la de subrogar a los vigilantes de seguridad, que son 303 en las terminales malagueñas, y ya se les ha contratado. «Pero en el ámbito de los auxiliares en Andalucía no se tienen por qué subrogar, por lo que siguen formando parte de la anterior contrata (ITS), por lo que su nómina y futuro laboral siguen estando en esa empresa».

Las mismas fuentes comentan que Grupo Sureste tiene sus propios auxiliares contratados y formados por la empresa, y que ya están prestando su servicio en este recinto. «A los anteriores los tiene que reubicar la empresa que los tiene en nómina, que es la que les tiene que decir si siguen o no, con sus derechos laborales, y les puede ofrecer alternativas, pero en ningún caso dependen de Grupo Sureste».

CCOO denunció ayer que estos auxiliares se han quedado en una especie de «limbo laboral», sin contrato ni trabajo ni el despido para poder solicitar el paro desde noviembre, y aseguró que están pendientes de la subrogación por la nueva subcontrata que se ha hecho cargo de estas labores. El sindicato de construcción y servicios advirtió de que la nueva adjudicataria debía asumir al personal que venía prestando el servicio con la anterior, algo que Grupo Sureste rechaza.

CCOO también criticó que Aena «no actúa de forma responsable para garantizar el mantenimiento del empleo de quienes han prestado el servicio, con diligencia y calidad durante más de siete años». Málaga no es el único caso, puesto que, según el sindicato, el cambio «ha dejado en la cuneta a la plantilla de auxiliares de vigilancia de varios aeropuertos españoles». La formación convocará movilizaciones si esta situación no se resuelve en los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios