Borrar
Y este noviembre, ¿no va a llover en Málaga?

Y este noviembre, ¿no va a llover en Málaga?

El mes con más precipitaciones del año avanza sin atisbo de agua, aunque puede producirse un cambio en pocos días

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguen las malas noticias para las reservas hídricas y para el campo, y es que la sequía seguirá, al menos, diez días más. Tras los aguaceros de octubre y de principios de mes, el Centro de Aemet en Málaga descarta la posibilidad de nuevas lluvias a corto plazo. Y ello, a pesar de que noviembre es el que tiene históricamente los mejores registros pluviométricos del año hidrológico, con entre 94 y 101 litros por metro cuadrado (según la estadística que se analice). Todo apunta a que el premio gordo tampoco va a caer este año en la provincia.

Lluvia por meses

El primer dato es el indicador medio desde 1942; el segundo, de 1981 a 2010 (fuente Aemet):

1 Noviembre 94/101 litros por metro cuadrado.

2 Diciembre 90/100 litros por metro cuadrado.

3 Enero 72/69 litros por metro cuadrado.

4 Febrero 65/60 litros por metro cuadrado.

5 Marzo 63/52 litros por metro cuadrado.

6 Octubre 56/57 litros por metro cuadrado.

7 Abril 42/44 litros por metro cuadrado.

8 Mayo25/20 litros por metro cuadrado.

9 Septiembre 24/20 litros por metro cuadrado.

10 Junio 8/5,5 litros por metro cuadrado.

11 agosto5/6 litros por metro cuadrado.

12 Julio1/0,4 litros por metro cuadrado.

Las esperanzas están puestas ahora en la posibilidad de que la inercia anticiclónica actual se rompa en torno a los días 22 ó 23, y sobre todo durante el fin de semana del 24. Para entonces, los modelos de predicción apuntan a un 60% de probabilidad de que llueva más de lo normal, según explica el jefe de Predicción de Aemet, Fausto Polvorinos. De momento, se han recogido 46,2 litros por metro cuadrado en octubre (levemente por debajo de la media, aunque con poco impacto en los embalses); y 11,2 acumulado en lo que va de noviembre. Desde el 1 de septiembre, sólo Bobadilla ha tenido una precipitación normal, en el resto oscila entre el 21% de Fuengirola y Estepona; el 52% del Aeropuerto y el 59% de Álora.

En cuanto a las temperaturas, Polvorinos considera que están más o menos dentro de lo normal, apenas medio grado por encima en las máximas y lo mismo, pero al revés, en las mínimas. La media de las máximas es de 20 grados, y en lo que va de mes son 22,6. En cambio, la de octubre es de 24, y puesto que el mercurio desciende sobre todo en la segunda quincena, en realidad las temperaturas actuales están más o menos de acuerdo a las normales. El domingo se produjo una anomalía térmica debido al terral, que dejó máximas de 25,6 grados en el Aeropuerto y 26,4 grados en El Cónsul, por lo que fue la segunda más alta de la Península y la tercera del país, por detrás de Murcia (26,6) y de las Islas Canarias.

Las temperaturas bajarán a partir de hoy y se mantendrán así hasta el fin de semana, debido al cambio a levante, aunque será leve y supondrá en realidad la vuelta a valores más normales para la época. La máxima rondará unos 19-20 grados, y 10-11 las nocturnas. Luego, entre el viernes y el domingo tenderán a subir, ligeramente por encima de los 20 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios