Borrar
La noria, este sábado. SUR

La noria del Puerto se queda sin cabinas

La empresa comienza a desmontar las góndolas de los pasajeros, aunque el resto de la estructura se mantendrá en pie algunas semanas más

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de mayo 2019, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noria del Puerto, hasta hace algunos meses una atracción que recibía a cientos de visitantes cada día, va camino de convertirse en una estructura inerte en pleno Muelle de Heredia, y sin que de momento se sepa por cuánto tiempo. La propietaria de la atracción, Mederyt, comenzó ayer a desmontar las 21 cabinas, que se transportarán hasta el almacén que la empresa tiene en Sevilla. El objetivo de los responsables era que todas las góndolas de los pasajeros estuvieran a última hora de ayer mismo fuera de sus emplazamientos.

En cambio, el anillo, de 70 metros de altura, permanecerá en pie todavía algunas semanas más, hasta que se concreten las acciones legales que la compañía va a llevar a cabo frente a la Autoridad Portuaria. Este organismo le dio un plazo de dos semanas para desmantelarla, tras un acuerdo del consejo de administración, al entender que la posible concesión que se había solicitado interferiría con el concurso que se está ultimando para construir y explotar varios edificios de poca altura que albergarán oficinas, con bajos comerciales y 600 aparcamientos subterráneos a lo largo del Muelle de Heredia, conforme a lo acordado entre el Puerto y la ciudad en el Plan Especial.

De vuelta a las piezas que ya se han retirado, se trata de una «operación previa», según fuentes de Mederyt, que servirá para calibrar las maniobras necesarias para el desmontaje general, su duración y las posibles dificultades. En este punto, recuerdan que la máquina ha estado durante tres años muy cerca del mar, y por tanto expuesta a la humedad y el salitre. No obstante, también es un primer paso para dar cumplimiento a la orden del Puerto de abandonar el emplazamiento, detrás de la estación de autobuses.

SUR y Ñito Salas
Imagen principal - La noria del Puerto se queda sin cabinas
Imagen secundaria 1 - La noria del Puerto se queda sin cabinas
Imagen secundaria 2 - La noria del Puerto se queda sin cabinas

La noria se instaló en este punto –de manera temporal– en agosto de 2015, y ya desde su llegada estuvo envuelta en la polémica. El objetivo de los promotores de mantenerse con una concesión ha chocado, primero, con la negativa del Puerto a autorizarlo por las razones expuestas; pero también con el rechazo de este mismo organismo a permitir que otro mirador de hasta cien metros, sobre una actuación diseñada por el arquitecto del Palmeral, Jerónimo Junquera, se instalara junto a la terminal del Melillero (que sí cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento).

El emplazamiento alternativo propuesto por los nuevos responsables portuarios –con el presidente, Carlos Rubio, a la cabeza– es la esquina de la entrada al recinto hacia el muelle 2. Este no tiene el visto bueno municipal. Por tanto, todo apunta a que Málaga perderá definitivamente esta atracción de su horizonte.

Vídeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios