Ninguna empresa opta a ejecutar el revestimiento del túnel de la Alcazaba de Málaga

Más de 25.000 vehículos pasan cada día por el túnel. /Fernando González
Más de 25.000 vehículos pasan cada día por el túnel. / Fernando González

Urbanismo declara desierta la contratación del proyecto financiado con fondos europeos para reducir el nivel de ruido en la galería

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

El plan del Ayuntamiento para aminorar el ruido que soportan los peatones que transitan por las aceras del túnel de la Alcazaba, que conecta el paseo del Parque con la zona de la plaza de la Merced, se ha topado con un serio inconveniente. Ninguna empresa ha pujado por llevar a cabo este proyecto, que fue sacado a concurso por la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de septiembre por un importe de 149.813 euros. La actuación, financiada en un 80% con fondos europeos de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), no ha recabado el interés de constructora alguna por acometerla, por lo que el concejal de Ordenación de Territorio, Francisco Pomares, ha emitido un decreto en el que declara desierto el concurso.

Consultado ayer por este periódico explicó que, como suele suceder en este tipo de casos, el Ayuntamiento hablará con las empresas del sector para preguntarles los motivos por lo que este proyecto de Urbanismo no les ha resultado interesante, de forma que pueda ser revisado en cuanto a presupuesto o condiciones de ejecución para que sí recabe ofertas cuando vuelva a ser licitado.

El proyecto busca reducir los niveles de ruido en un túnel por el que circulan más de 25.000 vehículos diarios de media, mediante la instalación de unos paneles fonoabsorbentes en las zonas altas de la bóveda, en una superficie de 1.104 metros cuadrados. Urbanismo ofrecía a las empresas interesadas poder presentar dos mejoras consistentes en incrementar el revestimiento superior en 396 metros cuadrados más y en aplicar un enfoscado de material fonoabsorbente a la franja de muro más próxima a los peatones.