El negocio de la Navidad para bares, restaurantes, hoteles y comercios

Miles de personas llenan cada día el Centro por el reclamo de las luces./Ñito Salas
Miles de personas llenan cada día el Centro por el reclamo de las luces. / Ñito Salas

La hostelería, el sector más beneficiado de las miles de personas que acuden al Centro cada día para ver las luces

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

«Este año cambiamos las luces de Madrid por las de Málaga. No te pierdas el ambiente navideño a la orilla del mar». El negocio de la Navidad en la capital traspasa fronteras y el interés por la ciudad iluminada, sus belenes, su llamativo espectáculo musical o su gastronomía trasciende más allá de la propia provincia. Incluso de Andalucía. En Almadén, un pequeño pueblo de Ciudad Real, a 280 kilómetros de distancia y cuatro horas de viaje, han decidido este año cambiar su tradicional visita a la capital de España por una más costera. Leidy Pérez, la responsable de la agencia que ha organizado el viaje, explica que por primera vez han decidido venirse al sur porque «el espectáculo está muy bien y Málaga es una de las ciudades que hay que ver en estas fechas».

La Navidad en Málaga está de moda. Y no solo porque lo digan los miembros del equipo de gobierno o por una mera anécdota puntual como puede ser la visita de estos 150 ciudadrealeños. El creciente interés turístico por la capital y las miles de personas que cada día acuden el Centro para disfrutar de la Navidad es recibido como agua de mayo por hoteleros, restauradores y comerciantes, que en este último periodo de año multiplican su cifra de negocio. Con hoteles por encima del 80 por ciento de ocupación, restaurantes hasta arriba de comidas y cenas de empresa y amigos y bares abriendo a mediodía para captar a estos clientes, no cabe duda de que la Navidad es un gran negocio en la ciudad.

En su contexto

511
euros gastarán de media las familias malagueñas durante estas navidades según un estudio realizado por la Unión de Consumidores. La mayor parte del gasto será para la compra de juguetes y para ocio.
Uno de los meses más importantes
La Navidad es uno de los periodos más esperados del año por los hosteleros, tanto como la Semana Santa y la Feria. Para los hoteles es el segundo en importancia tras el verano.
35 euros
es el precio medio de las comidas de empresa y de amigos. El gasto aumenta respecto a años anteriores. Un estudio realizado por El Tenedor estima que las reservas grupales han aumentado un 20% respecto a 2017.
Numerosas visitas de toda la región
El llamativo espectáculo de luces y sonido de la calle Larios provoca la llegada de muchos visitantes de otras partes de Andalucía. Este año hay diferentes excursiones desde Córdoba, Cádiz, Jaén e incluso Ciudad Real
80%
de ocupación media en los hoteles de la capital durante las fiestas navideñas, aunque la cifra alcanza casi el lleno en las fechas clave. Alojarse en un hotel del Centro la noche de Fin de Año puede costar hasta 600 euros
Aumentan las fiestas de Fin de año
El empuje turístico y el aumento de visitantes en la ciudad también ha provocado la vuelta de numerosas fiestas de Fin de Año. Los empresarios de discotecas esperan un gran ambiente
733.211 euros
se ha gastado el Ayuntamiento de Málaga en el alumbrado navideño de la calle Larios y de los diferentes espacios singulares. Este gasto alcanza el millón de euros si se incluyen los barrios de la capital

El informe Previsión de Gasto de Navideño 2018 elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía concluye que las familias malagueñas se van a gastar una media de 511 euros en estas fiestas, lo que sitúa a la provincia como una de las más consumidoras de la región. De hecho, la cifra se sitúa muy por encima de la media andaluza, que apenas llega a los 478 euros. Entre el gasto, la mayor parte se destinará a regalos y compra de juguetes (174 euros), seguido del ocio (151).

Las comidas de grupos han aumentado un 20% respecto al año pasado y los malagueños gastan una media de 35 euros por cada comida. / Ñito Salas

Dentro de este último segmento, los que mejor parados van a salir estas navidades son los hosteleros. Aunque por estas fechas se realizan diferentes estudios, el más completo concluye que el 30% de los clientes elevará este año su presupuesto para comidas y cenas. Según datos de El Tenedor, el gasto medio para estos días se situará entre 25 y 35 euros. En concreto, el informe muestra que los consumidores estarían dispuestos a gastar hasta 45 euros, lo que supone 10 puntos porcentuales más en comparación al año pasado. El informe también muestra que las reservas de grupo se han duplicado con respecto al resto del año y han crecido un 20% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así, el 87% de los restaurantes espera un aumento de las reservas grupales durante estas fiestas.

Las familias gastarán una media de 511 euros estas navidades, la mayor parte en regalos y ocio

Para los empresarios de la ciudad, el periodo puramente navideño comienza este fin de semana. Tras un puente de alta ocupación y grandes ventas, los bares y restaurantes de la ciudad tienen por delante dos fines de semana de auténtico infarto. El presidente de la asociación de hosteleros Málaga Hostelería, Javier Frutos, explica que la Navidad es para ellos uno de los tres periodos más importantes del año junto a la Feria y a la Semana Santa. «Lo que ocurre en esta celebración es que es más prolongada que las otras y el consumo es muy elevado». Sin hablar de cifras concretas, espera que durante este año se produzca un aumento de la facturación de, al menos, un uno por ciento. «No sólo son las personas que realizan comidas de empresa, sino quienes acuden al Centro por el reclamo de las luces y los belenes y terminan consumiendo».

Efecto llamada

Para este empresario, el cambio que ha dado la ciudad en los últimos años se ha notado especialmente en el consumo. Afirma que el espectáculo de luces que realiza el Ayuntamiento en la calle Larios ejerce un fuerte efecto llamada y que muchas personas –tanto residentes como turistas– terminan comiendo o tapeando en algunos de los negocios del Centro. «La Navidad es un gran desahogo para nosotros porque venimos de unas semanas muy tranquilas tras el puente y estas fechas nos deben servir para terminar bien el año».

Este aumento de actividad en la ciudad con motivo de la inminente llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos también influye claramente en la creación de empleo. La empresa de trabajo temporal Randstad estima que en Málaga se han formalizado 4.250 contratos, casi un 9% más que el año pasado. La firma especializada en recursos humanos prevé un récord histórico de creación de puestos de trabajo temporales tanto a nivel provincial como en Andalucía y en el conjunto de España. Del total, más de la mitad (unos 2.500) se han generado en el sector de la restauración.

El cambio de tendencia también es reseñado por los hoteleros. El responsable en la capital de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, confirma que la ocupación durante las navidades está por encima del 80 por ciento, una cifra que se eleva hasta casi el lleno conforme se aproximan las fechas más importantes. «Málaga ha dado un cambio muy importante en los últimos tres o cuatro años», afirma. Para este responsable «todo suma», y al nuevo alumbrado, que sorprende a propios y extraños, se le añade la gastronomía, las compras, el clima... «La Navidad ha pasado de trabajarse muy mal a convertirse en temporada media-alta», apunta.

Los hosteleros esperan aumentar la facturación gracias al mayor gasto en comidas de empresa

Convertido a cifras, encontrar un hotel en el Centro para la noche de Nochebuena o de Nochevieja es casi una misión imposible. Según los datos del portal de reservas Booking.com, la ocupación durante la jornada de Nochebuena se encuentra al 85%, y en Nochevieja al 95%. Pasar la noche de Fin de Año en el Centro de la capital puede suponer un desembolso medio de 300 euros por pareja (hasta 600 si se elige alguno de los hoteles más nuevos y lujosos de la capital).

Desde el punto de vista municipal, la celebración de esta festividad también puede cuantificarse en datos. La decoración de la calle Larios y de las zonas emblemáticas de la ciudad supone una inversión de 733.211 euros, una cifra que alcanza el millón de euros si se tiene en cuenta el gasto en los barrios. Y todo, justifican, para que la ciudad se convierta en una referencia a nivel internacional y se genere un movimiento económico hasta ahora desconocido en estas fechas.

Más de 2.500 personas ven cada uno de los pases de Larios.
Más de 2.500 personas ven cada uno de los pases de Larios. / Ñito Salas

La concejala responsable del área de Fiestas en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, habla con orgullo del movimiento económico que genera la Navidad en la ciudad desde que se estrenó este modelo de luces con espectáculo. «Los hoteles están llenos, en los restaurantes no se cabe, todos los días vienen autobuses de otras partes de la provincia...». Para más inri, Málaga ha sido elegida este año como el mejor destino urbano para celebrar una Navidad soleada por la organización European Best Destinations.

Más fiestas en Fin de Año

La última pata de este negocio navideño la conforman los bares de copas y discotecas, que estos días aumentan su facturación gracias a las comidas de empresa y amigos. El vicepresidente de la Federación Andaluza de Discotecas, Juan Rambla, explica que las últimas semanas del año suponen «un empujón muy fuerte» porque les permite trabajar durante un turno –la tarde– que habitualmente no tocan. Para ellos también se trata de uno de los meses más importantes junto al verano, y prueba de ello es la recuperación de numerosas fiestas de Fin de Año.

La Navidad es una de las épocas más importantes para la hostelería.
La Navidad es una de las épocas más importantes para la hostelería. / Ñito Salas

A su juicio, la iluminación navideña en la ciudad ha jugado un papel fundamental en este cambio por su efecto atracción. «Hace que la gente baje y que consuma; que no sea un día del año más». Además, el nombramiento como mejor destino navideño también se está notando con la presencia de más visitantes. «Aunque sean personas que van y vienen en el día, todo suma para crecer».

Y es que Málaga está en boca de todos. Además del premio otorgado por European Best Destinations, el portal Rumbo también la ha incluido entre los destinos imprescindibles para estas fechas. Destaca que es una de las ciudades que ha sabido consolidarse como uno de los destinos navideños más importantes de Europa, hasta el punto de calificar el espectáculo de luces de la calle Larios «como un icono de las fiestas en Andalucía, España y ¿por qué no? Europa» y apuntan que las reservas han aumentado un 19,7%. Un negocio navideño en toda regla.

411.000 personas pasaron por la calle Larios en el puente

El aumento de visitantes que cada día acude al Centro para disfrutar del espectáculo de luces y sonido que se celebra en la calle Larios no deja de sorprender a propios y extraños. Durante el pasado puente de diciembre, 411.000 personas abarrotaron la principal vía comercial de la ciudad y alrededores para disfrutar del show musical.

Según los datos aportados por la Policía Local, estas cifras suponen  casi el doble de visitantes que el registrado el año pasado en el mismo periodo, cuando se contabilizaron unos 250.000 asistentes. Según estos registros, más de 100.000 personas visionaron cada día el espectáculo entre el 6 y el 9 de diciembre (hay tres cada día).

Este es el cuarto año que el Ayuntamiento de Málaga realiza una exhibición de luces y sonido en la calle Larios y el número de visitantes no ha parado de aumentar. El año pasado pasaron de media unas 2.500 personas cada día por la vía durante los diferentes pases, y la intención municipal era aumentar ligeramente la cifra en esta ocasión, aunque los datos del puente les ha sorprendido incluso a ellos.

Este año el espectáculo se repite tres veces cada día: a las 18.30, a las 20 y a las 21.30 horas con el claro objetivo de que los visitantes no se amontonen en la vía y puedan realizar sus compras sin temor a perderse el siguiente pase. Para este 2018 las luces se mueven al ritmo de las canciones 'Rondo veneziano-Zodiaco', 'Rondo veneziano-Música fantasía', 'Villancico altozano', de Café Quijano y 'Cosas de la Navidad', canciones infantiles de Raúl Charlo.