Borrar
Carlos Hugo Guirado, responsable de La Gota Roja. :: fernando torres
«Necesitamos otra unidad       móvil para aumentar las campañas de donación de sangre»

«Necesitamos otra unidad móvil para aumentar las campañas de donación de sangre»

La entidad que promueve las donaciones se ha marcado el objetivo de incrementar el número de voluntarios en la provincia Carlos Hugo Guirado Presidente de la Asociación de Donantes La Gota Roja

ÁNGEL ESCALERA

MÁLAGA.

Lunes, 16 de abril 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Hugo Guirado ha sido reelegido por un periodo de dos años para continuar como presidente de la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja, que el pasado mes de febrero celebró sus 25 años de existencia.

-¿Cuál es la labor principal que lleva a cabo La Gota Roja?

-Nuestro principal objetivo es colaborar con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) en las distintas campañas y colectas que lleva a cabo para garantizar el abastecimiento de sangre a los hospitales. Nosotros colaboramos en las campañas de donación de sangre en las facultades y escuelas de la Universidad de Málaga, que se celebran en noviembre y en marzo. También estamos presentes en las colectas que se efectúan en empresas, el Ayuntamiento, la Diputación, etcétera. Hace unos años era impensable entrar en las instituciones para la donación de sangre y ahora es algo frecuente.

-¿Qué objetivos se ha marcado para los dos próximos años?

-El año pasado tuvimos conversaciones con Unicaja Banco, porque al CRTS le hace falta una nueva unidad móvil para la extracción de sangre. Contar con ella sería bueno para promocionar en distintos municipios de la provincia la donación. La Gota Roja colabora para intentar conseguir medios con los que el Centro Regional de Transfusión pueda realizar su labor lo mejor posible en las distintas campañas y colectas.

-¿Y qué se ha acordado con Unicaja Banco?

-El año pasado nos entrevistamos con el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y que dio el visto bueno a aportar en 2018 una parte del coste de la unidad móvil.

-¿Con cuántos voluntarios cuenta la Asociación La Gota Roja?

-En estos momentos, la asociación está compuesta por unos 90 voluntarios de toda la provincia. Uno de los objetivos que nos hemos marcado este año es incorporar a delegados en los pueblos más importantes, tanto costeros como del interior, para extender la captación de voluntarios. También contamos con un plan para fomentar la donación entre los alumnos de los centros educativos. Para ello, hemos cerrado un acuerdo con la Delegación Provincial de Educación.

-¿Muestran los malagueños mucho interés en colaborar en el tema de la donación de sangre, sobre todo los más jóvenes?

-Ciertamente, eso es así. Y la alta colaboración se aprecia cada vez que hacemos la campaña de donaciones de sangre en la Universidad de Málaga. En esas colectas se nota que los nuevos alumnos, una vez que cumplen los 18 años, acuden a dar sangre en las facultades y escuelas universitarias. Hay una gran concienciación en ese asunto.

-Hablaba antes de un convenio con la Delegación Provincial de Educación. Supongo que se trata de ir explicando a los alumnos el beneficio de donar sangre.

-Es muy importante llevar a cabo esa campaña de información y divulgación en los colegios, institutos y centros educativos. Los alumnos de ahora son los donantes del futuro. Hay que ir sembrando para poder recoger luego.

-¿Hay entendimiento con las instituciones para f0mentar todas las cuestiones relacionadas con la donación de sangre?

-Las relaciones con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y otros ayuntamientos de la provincia son muy buenas. Nos apoyan en todas las colectas y campañas que realizamos. Hay que destacar que nos ceden sus instalaciones para poder efectuar las extracciones. Me gustaría destacar que en muchas ciudades importantes, como Madrid, Barcelona y Zaragoza, permiten que las unidades móviles se sitúen en una zona céntrica, tanto en verano como en Navidad, para campañas de donación especiales. En Málaga, hasta ahora, eso ha sido imposible por cuestiones de seguridad.

-¿Y se podrá hacer en Málaga esa campaña este año?

-Esperamos que el Ayuntamiento permita que este año, tanto en verano como en Navidad, pueda estar la unidad móvil una semana en la plaza de la Constitución o de la Marina. En años anteriores no ha sido posible, pero confiamos en que nos lo autoricen en 2018, porque eso sería muy importante para aumentar la donación de sangre en esas fechas, cuando vienen a Málaga muchas personas de fuera. Tanto en verano como en Navidad hay un aumento de las necesidades de sangre.

-¿De qué modo colabora La Gota Roja cuando descienden las reservas del CRTS como sucedió hace unas semana?

-En esos casos, hacemos un llamamiento a los donantes habituales y también apelamos a la colaboración de diversas instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios