Nace un colectivo que exige la unidad de España y la reducción de las autonomías

Presentación del colectivo, este lunes./Félix Palacios Rodríguez
Presentación del colectivo, este lunes. / Félix Palacios Rodríguez

La Sociedad Civil Malagueña considera que la Constitución está en peligro y aspira a crear una masa crítica que la defienda

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

Reducir el número de autonomías, recentralizar competencias y reformar la Constitución. La Sociedad Civil Malagueña se ha hecho visible hoy en la capital con una carta de presentación que no deja lugar a dudas. Este nuevo colectivo formado por ciudadanos y profesionales ajenos a cualquier partido político, ha comenzado a andar con el único reto de reconstruir la unidad de España y «salvar la Constitución».

Presidida por el médico Gerardo Hernández Les, considera que actualmente hay un divorcio muy claro entre los partidos políticos y los ciudadanos y desvela que han decidido dar un paso al frente al comprobar que «el sistema democrático que nos dimos en 1978 está en una fase de agotamiento importante». Tras comprobar la crisis que se vive actualmente en Cataluña, que es una crisis que afecta al modelo de Estado, sostiene que el Gobierno Central debe recuperar el poder frente a las autonomías y recuperar el peso de asuntos tan importantes como la educación, la sanidad o la Justicia. «Es irracional que el Estado tenga menos peso político y económico que las autonomías», sentencia.

Entre otros aspectos, este grupo de ciudadanos también reclama una reforma de la ley electoral para que cambien los partidos, una reforma de la Justicia y una nueva ley de partidos para que el sistema español se asemeje al francés o al alemán. «Queremos crear una masa crítica que ayude a crear un pensamiento libre y, a partir de ahí, plantear nuestras reivindicaciones a los partidos», resume.

El nuevo colectivo se presentará formalmente a los ciudadanos el próximo viernes 14 a las 19.30 horas en la Sociedad Económica Amigos del País. A esta presentación también acudirá el vicepresidente del Foro España, entidad que pretende agrupar a todos los movimientos ciudadanos que luchen por la misma causa a nivel nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos