Fachada del Museo del Videojuego, con la iluminación de las ventanas encendida. Migue Fernández

El Ayuntamiento de Málaga le gana la partida al Museo del Videojuego: habrá cambio de fachada

El concesionario de este espacio expositivo justifica en «las prisas por abrir lo antes posible» las luces y rótulos que colocaron sin permiso de Urbanismo

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 31 de octubre 2023, 00:27

El Museo del Videojuego de Málaga cambiará finalmente su fachada para adaptarse a la normativa urbanística del Centro Histórico. Como avanzó SUR el pasado 17 ... de mayo, la Gerencia Municipal de Urbanismo abrió un expediente de infracción a la Diputación Provincial, propietaria de este edificio de la plaza del Siglo, tras constatar que la puesta en marcha de este nuevo espacio expositivo, el pasado mes de enero, había incluido una serie de modificaciones en su aspecto externo que no fueron autorizadas ni están contempladas en las reglas urbanísticas del casco antiguo de la capital.

Publicidad

En concreto, el servicio de Infracciones de Urbanismo describió en sus informes que incumplen la normativa del Centro el rótulo de la fachada, dos banderolas verticales, la pérgola de la cubierta, las luces 'led' de los marcos de la ventanas y el color blanco de la fachada, si bien este tono ya se aplicó cuando el edificio fue sede de la Patronato de Turismo de la Costa del Sol, desde 2008 hasta 2012. Para la reforma del edificio para albergar el Museo del Videojuego, la Diputación solicitó en julio del año pasado una licencia de obras únicamente para «limpieza de fachada y reparaciones diversas».

En declaraciones a SUR, Javier Ramos, responsable de Kaiju Group, grupo empresarial que obtuvo de la Diputación la concesión del edificio para la implantación y explotación del Museo del Videojuego, ha asegurado que «se va a hacer una reforma de la fachada para cumplir todo lo que ha pedido Urbanismo». Ramos ha explicado que sus técnicos ya están en contacto con los de la Gerencia de Urbanismo y los de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento para que se puedan subsanar las infracciones detectadas.

La adaptación a la legalidad, para principios de año

«El rótulo de la fachada se va a cambiar por uno nuevo menos invasivo, las banderolas se van a acortar y solo ocuparán la planta baja, y el sistema de iluminación de la fachada se va a revisar y se va a estudiar su intensidad en función de lo que nos digan», ha aclarado el empresario, quien ha confiado en que todos estos cambios puedan realizarse «lo antes posible», de forma que para principios del año próximo «todo esté solucionado».

Publicidad

En relación al color blanco de la fachada, ha quedado demostrado que es el que ya existía años atrás cuando el edificio fue sede del Patronato de Turismo. Y sobre la cubierta del ático, Javier Ramos ha defendido que «no es una pérgola» sino un «sistema de cubrición retráctil que se va a homologar». «Queremos legalizar todo cuando antes y que lo importante sea lo de dentro del edificio», ha afirmado el máximo responsable de Kaiju Group, quien ha atribuido a «las prisas por abrir lo antes posible» que se llevaran a cabo actuaciones en la fachada que incumplen la normativa urbanística del Centro. «No hemos acertado y la intención es volver a la normalidad», ha admitido.

A finales del año pasado, Óscar Agudo, uno de los arquitectos que trabajan en edificios y solares del casco antiguo, elevó una queja a la Gerencia Municipal de Urbanismo por lo que consideró un trato desigual respecto a lo consentido en principio en la fachada del Museo del Videojuego. El Colegio Oficial de Arquitectos tuvo conocimiento de esta crítica y su junta de gobierno acordó el pasado 25 de enero hacerla suya y transmitirla igualmente al Ayuntamiento. Un mes más tarde, el 21 de febrero, un inspector de Urbanismo visitó el edificio para comprobar que, en efecto, su aspecto exterior incumple la normativa, si bien desde el equipo de gobierno municipal aclararon que el expediente de infracción se abrió con anterioridad a la presentación del escrito por parte del citado arquitecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad