Borrar
Restos arqueológicos en el futuro museo del metro de Málaga. sur
El museo del Metro de Málaga expondrá un centenar de piezas recuperadas de las obras

El museo del Metro de Málaga expondrá un centenar de piezas recuperadas de las obras

La Junta licita el proyecto para acondicionar el espacio dentro del túnel bajo la avenida de Andalucía para el acceso de los visitantes

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de mayo 2022, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que ya se podría dar en llamar el museo del Metro de Málaga expondrá un centenar de piezas recuperadas durante las obras. La Consejería de Fomento de la Junta ha licitado hoy el proyecto para acondicionar el espacio dentro del túnel bajo la avenida de Andalucía donde ya se encuentran los restos, y que ahora se tendrá que preparar para el acceso de los visitantes y la puesta en valor como espacio expositivo. La apertura al público se producirá previsiblemente a finales de este año o a principios del próximo.

El perfil del contratante de la Agencia de Obra Pública ha publicado hoy la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de este centro, que alberga los restos arqueológicos hallados durante las obras de la extensión del suburbano al Centro Histórico, desde El Perchel hasta Atarazanas.

El proyecto deberá definir la restauración y adecuación necesaria de los bienes exhumados en el espacio del primer nivel del túnel frente a la sede de Hacienda. El presupuesto base asciende a 83.429,25 euros y el plazo para su redacción de tres meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de junio.

Los restos arqueológicos hallados durante las obras de extensión del suburbano hasta el centro histórico, en los tramos correspondientes a El Perchel-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas se encuentran en este mismo punto para aprovechar la localización de dos tramos de las murallas del arrabal de Attabbanin de la época musulmana. Estas murallas, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la resolución de la Consejería de Cultura, fueron objeto de consolidación y protección en su posición original.

Acceso desde la estación

Junto a estos dos segmentos de muralla, dicho espacio alberga también los restos arqueológicos declarados musealizables por la Consejería de Cultura, como un horno musulmán del siglo XI; una vivienda unifamiliar nazarí y una calle completa de la época nazarí de los siglos XI y XII; una calle completa de la época cristiana moderna de los siglos XVI-XVII, y finalmente los elementos de la curtiduría para tratar el cuero de los siglos XVIII-XIX con tinajas y piletas.

El espacio expositivo estará abierto al público en el vestíbulo de la estación Guadalmedina, a través del acceso o edículo en la calle Armengual de la Mota. Dicha boca de metro constará de un acceso independiente a la línea de validación (tornos) del vestíbulo para posibilitar así que los ciudadanos puedan acceder al museo sin tener que ser usuario del suburbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios