Borrar
Bendodo con alcaldes y portavoces del PP integrantes del Ágora Rural reunidos en Pizarra. SUR
El PP del mundo rural se moviliza para que Elías Bendodo vuelva a aspirar a la Diputación de Málaga

El PP del mundo rural se moviliza para que Elías Bendodo vuelva a aspirar a la Diputación de Málaga

Alcaldes y portavoces de los pequeños municipios firman un manifiesto al que se están adhiriendo regidores de las grandes ciudades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PPde Málaga de los pequeños y medianos municipios, integrantes del foro Ágora Rural, han iniciado una movilización interna para pedir a su presidente provincial, Elías Bendodo, que vuelva a repetir como candidato a presidir la Diputación en un tercer mandato en las elecciones municipales de 2019. El dirigente popular, partidario de la limitación de mandatos, ya había manifestado en su momento que estaría sólo dos legislaturas –lleva al frente del ente supramunicipal desde 2011–, aunque en sus últimas declaraciones públicas ha dicho que ha abierto un periodo de reflexión para intentar optar a una tercera legislatura en la Diputación.

El pasado sábado, durante la reunión en Pizarra del Ágora Rural –creado hace tres años y que aglutina a cargos del partido de los municipios del interior y las zonas rurales–, el presidente de este órgano, José Antonio Víquez, alcalde de Yunquera, presentó un manifiesto de adhesión y apoyo para que Bendodo continúe, si consigue los votos necesarios, al frente de la Diputación Provincial y se insta a la junta directiva provincial delPP para que lo proponga como candidato a presidir el ente supramunicipal.

El documento ya ha sido firmado por 55 alcaldes y portavoces municipales de la provincia. Entre ellos, se encuentran los regidores Manuel Robles (Comares); Antonio Pérez (Sayalonga); José Gallego (Benamargosa); Vicente Campos (Canillas de Aceituno); Jorge Martín (Canillas de Albaida); Mari Carmen Moreno (Árchez); Antonio Alés (Riogordo); Antonio Muñoz (Moclinejo); Óscar Medina (Torrox); Félix Lozano (Pizarra); Pedro Godino (Gaucín); José Manuel López (Algatocín); Silvestre Barroso (Benarrabá); Francisco Escalona (Igualeja); y el propio Víquez.

El líder popular agradece el gesto y dice que «seguro» influirá en la reflexión sobre su futuro

Una vez conocido el documento, se ha movido por las redes sociales y al mismo se han ido adhiriendo regidores de grandes ciudades. Al cierre de esta edición ya habían manifestado su respaldo a que Elías Bendodo repita para un tercer mandato los alcaldes Francisco Salado (Rincón de la Victoria); Joaquín Villanova (Alhaurín de la Torre) y Manuel Barón (Antequera).

Por su parte, Elías Bendodo, según fuentes consultadas, agradeció el gesto de los alcaldes y portavoces de su partido en el mundo rural y dijo que «seguro» que esta petición influirá en la reflexión personal que está haciendo sobre si opta o no a aspirar a un tercer mandato en la Diputación de Málaga. Cabe recordar que su nombre ha sonado con fuerza, incluso hubo movimientos, para ser candidato a la Alcaldía de la capital, pero finalmente este puesto, como se anunció hace unos meses, volverá a ocuparlo el actual regidor, Francisco de la Torre.

«Un referente»

En el manifiesto, al que accedió este periódico, los populares destacan que las cifras y los hechos avalan la gestión de Elías Bendodo, que ha convertido el gobierno de la Diputación de Málaga en «un referente» para el resto de diputaciones españolas y sostiene que la institución provincial es a día de hoy una administración «moderna, ágil y al servicio de los pueblos, especialmente los más pequeños».

En este sentido, el documento enumera algunos de los hitos protagonizados por la Diputación desde 2011. Así, remarcan que se han saneado las cuentas hasta lograr la deuda cero; se han transferido a los municipios en estos siete años unos 450 millones de euros, unas cifras de inversión «históricas que han llevado empleo, servicios, infraestructuras y bienestar a los pueblos de la provincia»; y ha liderado proyectos estratégicos para la provincia que generan empleo y riqueza como el Caminito del Rey, la Senda Litoral, la Gran Senda, el plan de primera oportunidad, la Térmica, o la marca Sabor a Málaga.

Junto a ellos, los integrantes del Ágora Rural del PP destacan en el manifiesto que el último mandato, donde Bendodo no ha tenido mayoría absoluta como en el primero, se ha caracterizado por la negociación con el resto de grupos políticos. «Consideramos que por el trabajo realizado, por su capacidad de diálogo y consenso, por su visión global, justa y equilibrada de los retos a los que se enfrentan los municipios y la provincia en su conjunto, y por los proyectos provinciales pendientes, no hay mejor candidato a presidir la Diputación que Elías Bendodo», apostilla el manifiesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios