Las multas a los 'taxis' pirata se endurecerán hasta los 2.760 euros en Málaga

Vehículo ilegal inmovilizado en el aeropuerto de Málaga. / Sur

Al refuerzo policial en el aeropuerto, que se ha saldado con 66 coches inmovilizados en casi dos meses, se unirá un aumento de las sanciones, que ahora están en 1.380 euros

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

El Ayuntamiento de Málaga parece dispuesto a atajar de una vez por todas la problemática generada en el aeropuerto por la proliferación de 'taxis' pirata. Al refuerzo de la vigilancia policial puesto en marcha a raíz de las protestas de los taxistas por el aumento del intrusismo con la llegada de la temporada estival, que se ha saldado con la inmovilización de 66 vehículos en casi dos meses, se va a sumar de forma inminente un endurecimiento de la multa por transportar viajeros sin tener autorización para ello, que pasará de los 1.380,01 euros actuales a los 1.700, además de incorporarse el factor de reiteración (la mayoría son habituales), de forma que la segunda vez que el infractor sea 'cazado' se enfrentará a una sanción de 2.760 euros, el doble de la vigente. Esta posibilidad ya está contemplada en la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía.

Así lo han anunciado este jueves los concejales de Movilidad y Seguridad, José del Río y Avelino Barrionuevo, respectivamente, en una comparecencia conjunta en la que han querido reiterar el compromiso de la Administración local con el sector del taxi. «Necesitan nuestra ayuda para acabar con estas prácticas ilegales que, además, no ofrecen ninguna garantía a los clientes ni en precios ni en seguridad», ha apuntado Del Río, quien respecto al endurecimiento de las sanciones ha destacado la importancia de contemplar la reiteración «para que a estos conductores ilegales no les merezca la pena pagar la multa y seguir operando».

Operativo policial

Por su parte, Barrionuevo ha querido destacar la labor que vienen desempeñando los agentes de la Policía Local para combatir el intrusismo en el aeropuerto con un operativo especial que se mantendrá durante todo el verano y que está compuesto por dos unidades de paisano que se encargan de hacer un seguimiento desde que llega el vuelo hasta el momento en que los clientes son acompañados hasta el vehículo.

Según los datos facilitados por el edil, en los dos últimos meses se han impuesto 66 denuncias, muy por encima de las 46 que se pusieron en todo 2018 o las 57 contabilizadas durante 2017. Además de la denuncia, que conlleva la pertinente sanción, los agentes también proceden a inmovilizar el vehículos y requerir a la grúa municipal su traslado al depósito. Allí permanece hasta el pago de la multa, que se queda en 966 euros si se abona antes de 30 días (rebaja del 30%), y de la correspondiente tasa por el servicio de grúa (74,24 euros) y la estancia en las instalaciones municipales (11,74 euros por día).