Borrar
Los doctores Bellver y Álvarez. SUR
Las mujeres obesas tienen más dificultades para quedarse embarazadas

Las mujeres obesas tienen más dificultades para quedarse embarazadas

El exceso de peso reduce las posibilidades de éxito cuando se aplican técnicas de reproducción asistida

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de octubre 2019, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obesidad es un factor negativo para lograr un embarazo tanto de forma natural como a través de las técnicas de reproducción asistida, según explicó a este periódico José Bellver, médico que ha participado este jueves en las XI Jornadas de Reproducción Humana, organizadas por el Centro Gutenberg, que se desarrollarán hasta hoy en el Centro Pompidou. El doctor Bellver indicó que cuando los dos miembros de una pareja son obesos, los dificultades para que un embarazo cuaje son mayores que si el exceso de kilos solo afecta a uno.

Un inconveniente de la gordura en el caso de la mujer que recibe tratamiento para combatir la infertilidad es que la respuesta ovárica es más baja con los medicamentos que se le dan y, en consecuencia, la tasa de embarazos es menor. En caso de que se logre gestación, el riesgo de complicaciones se eleva por culpa de los kilos. Aparte, las probabilidades de aborto se incrementan y los niños de féminas obesas tendrán más posibilidades de enfermedades en la edad adulta como, por ejemplo, hipertensión o diabetes. En los hombres, la gordura resta calidad al semen, explicó el doctor Bellver. Este experto dijo que a las personas obesas que quieren conseguir un embarazo se les aconseja que, previamente, adelgacen.

Expertos participan en unas jornadas de reproducción humana del Centro Gutenberg

El director médico del Centro Gutenberg, Claudio Álvarez, puso de manifiesto que el objetivo de la organización de las jornadas, que se celebran cada dos años, es actualizar y debatir sobre las novedades habidas en el campo de la reproducción y de la fertilidad. El doctor Álvarez destacó que en Málaga hay medios y profesiones suficientemente preparados para tratar a todas las parejas con problemas de fertilidad. «No hay que irse fuera para recibir el mejor tratamiento en reproducción indicado para cada caso», afirmó.

Internet y redes sociales

Otro asunto de actualidad que se abordará hoy en estas jornadas es el papel que juegan Internet y las redes sociales a la hora de aportar información sobre las técnicas de reproducción humana. El médico que se encargará de esa ponencia será el ginecólogo José Luis Gómez Palomares. A su juicio, el peligro es que las personas que buscan información sanitaria en Internet la obtengan en páginas web que no están elaboradas por profesionales en la materia. Por eso, el doctor Gómez Palomares apuesta por una mayor presencia de los médicos en Internet y en las redes sociales para generar información de calidad.

Este especialista recomendó que las personas que consulten en las páginas web temas relacionados con las técnicas de reproducción asistida se aseguren de que los datos que les da son ofrecidos por profesionales sanitarios, porque el mundo virtual puede convertirse en un patio de información inexacta. Gómez Palomares dijo que las redes sociales son buenas si se usan bien y añadió: «No hagas en las redes lo que no harías en la plaza de tu pueblo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios