'Mujer: la recuperación de su memoria', un foro para que la histórica labor femenina no se olvide

Inauguración de la exposición en Turismo Andaluz/Migue Fernández
Inauguración de la exposición en Turismo Andaluz / Migue Fernández

Durante el encuentro se ha inaugurado una exposición de esculturas de Andrés Montesanto «inspirada en testimonios» de mujeres

CLAUDIA SAN MARTÍN

La sede de Turismo Andaluz ha acogido el acto 'Mujer: la recuperación de su memoria' a fin de hacer visible con una perspectiva histórica la labor de la mujer. En el encuentro organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha estado presente el delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Rodríguez Espejo, quien ha recordado que la tarea de la recuperación histórica «es difícil pero necesaria en una democracia como la nuestra» para sacar a la luz las vivencias de muchas mujeres que «se han querido silenciar».

Ruiz Espejo ha hecho referencia con su discurso a todas aquellas madres, hijas o hermanas que durante los años de la dictadura franquista fueron duramente castigadas y que sufrieron rechazo, vejaciones y abusos «en muchos casos sólo por lo que hicieron sus familiares». Ha recordado, además, que Andalucía cuenta con la Ley de Memoria Histórica, que es «pionera» y «ha removido en la búsqueda de las pequeñas grandes historias de estas mujeres» para devolverles «esa dignidad que como personas no perdieron».

Este foro ha servido, además, para inaugurar la exposición del argentino afincado en Málaga Andrés Montesanto, que recoge una serie de esculturas «inspiradas en testimonios» que recogió personalmente su autor «a lo largo de su andadura en muchas partes del mundo», según enfatizo Ruiz Espejo. El delegado añadió que Montesanto «ha sido capaz de captar la idea» y ha tenido la sensibilidad que requieren «los temas de memoria histórica» para «transmitir parte de esos testimonios» y «que no se pierdan».

Durante el acto han estado presentes también la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista; la delegada territorial de Igualdad, Ana Isabel González; el presidente de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica, José Sánchez Gallardo,y la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Moreno.

Por su parte, Bautista ha reconocido que el foro representa «los objetivos y valores en igualdad de género que tiene la Junta» a la hora de querer divulgar «la figura de la mujer en cualquier época histórica» como «transmisora de la cultura».

En la misma línea, Gallardo ha abordado la situación de las mujeres durante el siglo pasado, desde la república hasta la represión franquista con una perspectiva histórica. Aunque no estaba presente, se ha proyectado el vídeo de la profesora de Historia María Isabel Brenes Sánchez que revela la situación por la que pasaron las mujeres en 1937 en la huida de la Carretera de Almería.

 

Fotos

Vídeos