Los mosquitos atacan de nuevo en la calle Nosquera

Los líquidos acumulados en los soterrados propician la plaga de mosquitos, según los comerciantes. /
Los líquidos acumulados en los soterrados propician la plaga de mosquitos, según los comerciantes.

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Como viene ocurriendo los últimos años por estas fechas, los mosquitos han vuelto a tomar la calle Nosquera, en el centro de la ciudad, y la asociación de comerciantes y vecinos de la zona se queja de ello y pide al Ayuntamiento que actúe para no verse perjudicados.

Según Francisco López, presidente de dicha asociación y propietario del bar Entre Varales, «nuestra queja viene dirigida como todos los años a la plaga de mosquito proveniente del mal mantenimiento de los contenedores soterrados». Según indica, la masiva presencia de mosquitos afecta a los clientes que se sientan al atardecer en las terrazas de los establecimientos de dicha calle y también a los que permanecen en el interior de los locales, donde los insectos se introducen pese a los sistemas antimosquitos que han tenido que adquirir para hacer frente a esta situación. «Los clientes hacen reseñas en las páginas de Google debido a ello y aunque hablan bien de los establecimientos mencionan las molestias sufridas a causa de la presencia de los mosquitos y esto nos perjudica». El presidente de la asociación asegura que han realizado llamadas a la línea 900 del Ayuntamiento «pero sin que surta efecto».

Vista de la calle Nosquera.
Vista de la calle Nosquera.

Los vecinos y comerciantes apuntan a los contenedores soterrados que hay en la mediación de la calle como el causante de la plaga de los mosquitos. «Los contenedores acumulan agua de los baldeos y líquidos de las basuras en el fondo de los soterrados y ahí se crían las larvas de los mosquitos», señala. «El año pasado ocurrió lo mismo y el anterior también, hasta que vinieron y echaron unas pastillas para acabar con las larvas, pero este año aún no han actuado pese a solicitarlo», afirma a la espera de una actuación.

Y es que en la céntrica calle Nosquera hay un buen número de bares y restaurantes, muchos de ellos con terrazas, que son muy frecuentados, por lo que los comerciantes y también los vecinos reclaman una intervención para acabar con la proliferación de los molestos insectos.

Botellones junto al parque infantil en Aurelio Gomollón

La plaza Aurelio Gomollón, en la zona Gamarra/Miraflores, aparece casi a diario poblada de litronas de cerveza y latas, tal y como se aprecia en las fotografías que nos envía un lector, quien denuncia que aquel lugar es escenario de «un botellón continuo junto a un parque infantil, en el cual la cerveza no se bebe sino que casi se bañan con ella, aparte de fumar y no solo tabaco al lado de los niños que pudieran estar en el parque jugando».

Restos de botellón.
Restos de botellón.

Una mayor vigilancia evitaría esas imágenes, porque recordemos que los botellones en la vía pública están prohibidos así como el consumo de estupefacientes.

Detalle de la suciedad.
Detalle de la suciedad.