La mortalidad que provoca el coronavirus de Wuhan es parecida a la de la gripe
El patógeno que ha causado el brote surgido en China tiene una tasa de letalidad baja, pero su transmisibilidad es alta
El coronavirus 2019-nCoV, cuya aparición se produjo en la ciudad china de Wuhan, provoca una mortalidad parecida a la de la gripe, según ... indicaron a este periódico expertos sanitarios consultados. Por lo que se sabe hasta ahora, el nuevo coronavirus presenta una letalidad que oscila entre el dos y el tres por ciento, mientras que la de la gripe se sitúa en un tres o cuatro por ciento. La mortalidad del coronavirus de Wuhan es baja, pero en cambio su transmisibilidad es alta, lo que favorece la propagación de los contagios.
La portavoz de la comisión de seguimiento en Andalucía del coronavirus, Inmaculada Salcedo, dijo a este periódico que siempre es prudente, porque las epidemias o los brotes pueden evolucionar de un día para otro. «Por eso, estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias y con organismos nacionales e internacionales y pendientes de todo lo que va surgiendo», aseguró esta experta en medicina preventiva y salud pública.
Noticia Relacionada
Se registran los dos primeros casos de coronavirus en Rusia
Inmaculada Salcedo hizo hincapié en que es curioso que la gente no se vacuna contra la gripe, o no le da tanta importancia, cuando una gripe, en personas inmunodeprimidos o que pertenecen al grupo de alto riesgo, puede originar una enfermedad grave e incluso la muerte. Esta especialista en medicina preventiva indicó que la mortalidad de este coronavirus es del dos o el tres por ciento, es decir, que se producen dos o tres muertes de cada cien afectados.
A los infectados por el coronavirus se les aplica un tratamiento sintomático para bajar la fiebre y lograr que estén bien hidratados. En caso de agravamiento por una neumonía se ingresa al enfermo en un hospital. De momento, no hay vacuna, pero se está trabajando para desarrollar una. La prevención indicada es la misma que se usa para la gripe.
La doctora Salcedo recalcó que en Andalucía, hasta ahora, no ha habido ningún caso, por lo que hay que mantener «una tranquilidad absoluta». Y añadió: «Estamos preparados para asumir cualquier situación que se presente».
El proceso que se sigue cuando hay sospechas de que una persona puede estar infectada por el coronavirus 2019-nCoV es tomar unas muestras y mandarlas al Centro Nacional de Microbiología, que depende del Instituto Carlos III, donde se analizan y se emiten los resultados. A ese respecto, la doctora Salcedo precisó que lo más importante es el antecedente epidemiológico, es decir, haber estado los 14 días previos en la ciudad de Wuhan o en sus alrededores o bien ser el contacto directo de alguien que haya estado allí. «Si no se cumple ese antecedente epidemiológico, no hay que alarmarse ni pensar en el coronavirus. Ahora estamos en época de gripe y hay muchos cuadros respiratorios», subrayó la portavoz de la comisión de seguimiento del coronavirus en Andalucía.
Medidas preventivas
Al no haber aún un tratamiento específico contra esa infección respiratoria, las medidas preventivas juegan un papel importante. De ese modo, lo recomendable es toser y estornudar en pañuelos desechables o, si no se tienen en ese momento, poner el codo cuando se tose o estornuda. Asimismo, hay que lavarse las manos con mucha frecuencia o, incluso, descontaminarse las manos con soluciones de base alcohólica.
Otras fuentes sanitarias consultadas por SUR incidieron en que es contraproducente crear una alarma por la aparición del coronavirus de Wuhan, del que significaron que es un virus respiratorio con una letalidad baja, por lo que «lo conveniente es mantener la calma» y esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos. «Incluso aunque este coronavirus llegue a España, lo aconsejable es adoptar una actitud de tranquilidad y aplicar de forma estricta los protocolos internacionales de la OMS que se han establecido», destacaron las fuentes, que dejaron claro que los hospitales españoles están preparados para atender bien a posibles pacientes infectados por el patógeno que surgió en Wuhan y que ya he llegado a una veintena de países.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión