Borrar
Los ocho equipos se citaron en el Polo Digital. MARCOS ÁLVAREZ
Estudiantes compiten en busca de las mejores ideas para conseguir ciudades innovadoras y saludables

Estudiantes compiten en busca de las mejores ideas para conseguir ciudades innovadoras y saludables

La Universidad Mondragón, con TeamLabs y Sngular, organiza un encuentro de emprendimiento joven en el Polo Digital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de mayo 2022, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los paneles en blanco se van llenando poco a poco de pegatinas de colores en los que aparecen palabras como tráfico, ecología, coche eléctrico, turismo, transporte, viajar, agua, playa… En una 'lluvia de ideas' se van superponiendo estos mensajes, que los jóvenes de cada equipo van depurando para, después de trabajarlo en equipo y de votarlo, sale un objetivo definido.

Ocho equipos, de siete institutos públicos y colegios privados, con cinco componentes cada uno, participan este sábado en la segunda edición del 'hackaton' de emprendimiento joven Atrévete, que han organizado la Universidad de Mondragón, TeamLabs, su laboratorio de aprendizaje; y Sngular, multinacional de tecnología, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y Promálaga.

Los equipos de alumnos y alumnas de los institutos Litoral, Martín de Aldehuela y Politécnico Jesús Marín y de los colegios privados NovaSchool, MIT y Salliver y del concertado Nuestra Señora de Lourdes de Coín tienen como objetivo encontrar soluciones innovadoras para hacer que las ciudades sean más innovadoras, ecológicas y saludables.

Desde el pasado mes de diciembre, en el marco del acuerdo entre Mondragon Unibertsitatea, TeamLabs y Sngular con el Ayuntamiento de Málaga, se han celebrado 90 talleres de educación emprendedora en centros educativos. A falta de tres de estos talleres que están activos en estos momentos, han participado 2.573 jóvenes en un total de 35 centros educativos. Al evento de este sábado han llegado estos siete centros educativos. Al finalizar la actividad, cada grupo tiene que exponer, en 90 segundo, su proyecto. Hay premios económicos para los tres mejores, de 600, 400 y 200 euros.

El equipo del IES Litoral, en pleno debate de ideas.
El equipo del IES Litoral, en pleno debate de ideas. MARCOS ÁLVAREZ

Alba, estudiante de segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales en el Martín de Aldehuela, explica que sus profesores les comentaron esta actividad, y que se animaron a participar. Como alumnos del Bachillerato de Sociales les interesa todo lo relacionado con la actividad emprendedora. Alicia, estudiante de esta misma modalidad de Bachillerato, pero en el IES Litoral, considera que participar en el reto es una oportunidad de aprender y también pasarlo bien.

Algunos profesores han acompañado a sus alumnos durante la actividad. Es el caso de Ali Bagherian, del Novaschool. «es una experiencia fantástica, en la que se están exponiendo muy buenas ideas. Muchos adultos piensan que los adolescentes están perdidos, pero aquí se demuestra que tienen muy buenas ideas, que se preocupan por su futuro», afirma.

Los equipos han estado asesorados por jóvenes que están realizando el grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de Mondragon Unibertsitatea en diferentes laboratorios de España, una de sus señas de identidad en la educación emprendedora. Hasta ahora solo se podía cursar en Madrid y Barcelona, pero desde el próximo mes de septiembre llega en Málaga, gracias al protocolo que firmaron con el Ayuntamiento de la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios