El Ministerio de Cultura inicia de oficio un expediente para poner en cuestión la Torre del Puerto de Málaga
El Gobierno central considera que este proyecto podría provocar «un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural» de Málaga
Cuando el proceso para aprobar el proyecto hotelero previsto en la plataforma del dique de Levante del puerto de Málaga encara su recta final ... tras tres años de trámites, el Gobierno central sale al paso de los procedimientos emprendidos por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la capital para poner en cuestión esta actuación, que debe recabar un permiso especial del Consejo de Ministros para que se pueda llevar a cabo.
El Ministerio de Cultura y Deporte ha informado este martes del inicio de un expediente informativo sobre la Torre del Puerto de Málaga con el fin de realizar las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de sus competencias, «a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español«.
«A su vez, se recabará, de las administraciones competentes, toda la información disponible para determinar la necesidad de iniciar o no un expediente por expoliación«, según han señalado desde el ministerio en un comunicado. »Con el fin de resolver el expediente informativo de acuerdo con los principios de proporcionalidad y eficacia, sobre las circunstancias que pueden determinar un impacto negativo sobre el patrimonio histórico español de dicho lugar por la ejecución del proyecto«, Cultura va a requerir al Ayuntamiento de Málaga toda la información que precise sobre este asunto.
Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha señalado que el proyecto previsto, de 27 plantas y 116 metros de altura tras los últimos cambios introducidos para rebajar su impacto, estará próximo «al centro histórico de la ciudad y en la primera línea del puerto junto al mar». Por tanto, considera que esas características «podrían provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 2000, ratificado por España«. También ha aludido a que Icomos España también ha reconocido el posible impacto negativo en su informe de 2018 'Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de levante en el paisaje patrimonial de Málaga'.
Este pronunciamiento de Cultura se produce cuando la modificación del Plan Especial del Puerto para encajar este proyecto, promovido por el fondo catarí Al Alfia Holding, encara sus últimos compases en los despachos de la Gerencia Municipal de Urbanismo antes de su aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento. Así, la Autoridad Portuaria remitió en días pasados la última documentación que faltaba para que los técnicos del Consistorio puedan cerrar el expediente y devolvérselo para que sea elevado a un dictamen previo de Puertos del Estado, junto con un informe de la Comisión de Faros en relación a la señalización marítima. En concreto, sobre la construcción de una nueva farola para el puerto. No obstante, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros, que deberá levantar para este expediente en concreto la prohibición genérica del uso hotelero en un suelo de dominio portuario..
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión