El Ministerio de Cultura rechaza la Torre del Puerto de Málaga por su impacto sobre el Centro Histórico
La Autoridad Portuaria recurrirá judicialmente este pronunciamiento del Gobierno central por considerarlo manipulado y tendencioso
Como se esperaba, el Ministerio de Cultura ha emitido un informe negativo en relación al proyecto de la Torre del Puerto de Málaga, un hotel ... de 27 plantas y 116 metros de altura previsto en la plataforma del dique de Levante. Según ha podido conocer este periódico, el pronunciamiento del departamento estatal de Bellas Artes rechaza esta actuación por considerar que atenta contra los valores patrimoniales del Centro Histórico de la capital, que está catalogado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, por lo que apuesta por iniciar un expediente por expoliación. Como ya apuntó en una nota de prensa difundida el pasado mes de mayo, Cultura incide en que el proyecto provocaría un impacto visual negativo en el paisaje urbano de Málaga, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 2000, ratificado por España.
La resolución, firmada por el hasta ahora secretario general de Cultura, Javier García Fernández, que ha sido relevado del cargo a raíz del nombramiento de Miquel Iceta como ministro, concluye que existen «indicios suficientes de expoliación que el proyecto 'Torre del Puerto' supone para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga, pues alteraría de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el Centro Histórico de la ciudad, la directa relación entre este y el mar, y la contemplación conjunta de ambas, elementos motivadores de su declaración como Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural».
De nada han servido las explicaciones y los argumentos que ofrecieron los responsables del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria a los técnicos de la Dirección General de Bellas Artes que el pasado 22 de junio visitaron la ciudad para conocer de primera mano el escenario en el que está proyectado el hotel. Como informó este periódico, los funcionarios de Cultura se mostraron sorprendidos de la distancia que presenta la ubicación del futuro edificio respecto al casco antiguo de la ciudad –casi un kilómetro y medio–, tal vez porque venían con la idea preconcebida de que el emplazamiento era mucho más próximo al Centro Histórico. No obstante, incidieron en que, en cualquier caso, supondrá un nuevo hito o referente visual de la capital, una apreciación que muchos de los que asistieron a ese encuentro entendieron como una señal de que el ministerio iba a emitir un informe desfavorable, como así ha sucedido.
El informe será clave para la decisión que adopte en su momento el Consejo de Ministros para autorizar este proyecto hotelero
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, se ha mostrado especialmente contrariado por este dictamen del Gobierno central, del que ha aclarado que no paraliza los trámites que se siguen ante el Ayuntamiento para aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto que permita encajar el proyecto hotelero que promueve el fondo catarí Al Alfia Holding en el dique de Levante. Ese procedimiento está actualmente pendiente de un informe vinculante de Puertos del Estado, antes de que el citado cambio del Plan del Puerto sea sometido a la aprobación definitiva por el pleno del Consistorio.
De cualquier modo, la construcción del hotel depende en última instancia de que el Consejo de Ministros levante en este caso la prohibición que, con carácter genérico, existe para levantar un hotel en suelos portuarios de dominio público. En ese sentido, el paso dado por Cultura juega en contra de que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda esa dispensa.
No obstante, la Autoridad Portuaria no va a quedarse de brazos cruzados y, según ha anunciado Carlos Rubio, va a presentar un recurso judicial por la vía de lo Contencioso para poner freno a los posibles efectos que pueda tener la actuación del Ministerio de Cultura a nivel administrativo. «Es una valoración tan subjetiva, tan fuera de la realidad, y tan interesada que no la compartimos, no tiene pies ni cabeza», ha afirmado el presidente del Puerto, quien ha insistido en que el pronunciamiento de este departamento estatal «se extralimita y no responde a criterios objetivos».
Rubio ha remarcado que este informe no paraliza la tramitación urbanística del proyecto. «No pueden paralizar ni instar la paralización», ha apuntado, y ha argumentado que el criterio defendido por los funcionarios de Cultura respecto a que el hotel suponga un daño a los valores patrimoniales del Centro «está cogido con alfileres». «Dicen que hay indicios... Como funcionario me sorprendo de cómo unos técnicos se han prestado a eso. Huele a manipulación tendenciosa, no sé cómo unos funcionarios se dejan manipular de esa forma. No son criterios técnicos, clarísimamente, porque no se sostienen», ha añadido.
El hecho de que Cultura abra un expediente por expoliación del Patrimonio Histórico Español supone que va a investigar el asunto sobre el que recibió la correspondiente denuncia o comunicación de que corría peligro un bien, en este caso el Centro de Málaga por el impacto visual del futuro hotel. En función de esa investigación, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para la preservación del conjunto histórico de la capital. Para ello, puede instar a la Junta de Andalucía o al Ayuntamiento a que colaboren en la puesta en marcha de esas medidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión