Un millar de personas salen a la calle en Málaga en defensa del planeta

Manifestación por las calles de la capital./Francis Silva
Manifestación por las calles de la capital. / Francis Silva

Amplio seguimiento de la jornada de huelga, sobre todo en los institutos, en apoyo a la movilización mundial 'Fridayforfuture' por el cambio climático

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La alfombra roja se extendió este viernes por la calle Larios para recibir a casi un millar de personas. No eran actores o actrices famosas que hubieran llegado con motivo del festival de cine. Eran jóvenes, niños incluso, personas adultas y otras de avanzada edad que se han movilizado en defensa del medio ambiente. El movimiento mundial 'Fridayforfuture' ('Viernes para el futuro') comenzó en Suecia y se ha extendido rápidamente por todo el mundo, incluida España, donde este viernes hubo hasta 60 manifestaciones por distintas ciudades para reclamar de las autoridades acciones concretas para frenar el cambio climático. Y así lo expresaban bien alto los manifestantes: «'No es tiempo de que haga este calor'», decían.

Más...

Organizaciones estudiantiles habían convocado también una jornada de huelga en la enseñanza. El seguimiento fue muy amplio, generalizado en la mayor parte de los institutos de titularidad pública de la capital y provincia. Más de la mitad del alumnado de Secundaria (a partir de tercer curso, cuando tienen derecho a la huelga) y Bachillerato se sumaron al paro. En algunas clases apenas había 5 o seis alumnos, según indicaron desde los centros consultados. La Delegación de Educación no ofreció cifras sobre el seguimiento del paro.

De niños a ancianos

Por la tarde, la manifestación convocada se convirtió en un clamor en defensa del planeta. Las cabezas de algunos niños apenas sobresalían de la pancarta. Junto a ellos, muchos padres con sus hijos. Jóvenes estudiantes de instituto y universitarios. Personas adultas, y algunos de edad avanzada. «¿Qué mundo vamos a dejarles?», se preguntaba una señora, que llevaba de la mano a un niño. Por la calle Larios paseaban muchos turistas. Algunas parejas, al saber el motivo de la manifestación, se unieron encantados. Profesores y alumnos del IES Sierra de Mijas también acudieron a la manifestación.

Alusiones a la muerte de especies marinas por el plástico, al calentamientos del planeta, a los transgénicos y hasta al aceite de palma se corearon por los manifestantes durante el trayecto hasta el Ayuntamiento, por calle Sancha de Lara y Cortina del Muelle. La pancarta del Sindicato de Estudiantes tenía un contenido más político: 'El capitalismo mata el planeta', se podía leer, mientras se lanzaban lemas como 'el planeta no se vende, se defiende' en una jornada en la que el cambio climático dejó de ser tema de una película de ciencia ficción.