Milagro en la carretera: una médica que llevaba un desfibrilador en el coche reanima a un ciclista infartado

Imagen de archivo de la carretera de Churriana. /
Imagen de archivo de la carretera de Churriana.

La mujer se detuvo al ver que varios policías locales realizaban maniobras de reanimación al deportista, que sufrió el accidente cardiovascular cuando subía desde Churriana hacia Alhaurín de la Torre

JUAN CANO y ALVARO FRÍASMálaga

Subían la carretera de Churriana a Alhaurín de la Torre, una rampa prolongada y relativamente pronunciada que pone a mil las pulsaciones de los ciclistas. A la altura del mesón asador Viñolo, en el kilómetro 88, un aficionado de 74 años que subía la cuesta a lomos de su bici junto a unos amigos empezó a hacer señales al resto del grupo. Los demás creyeron que había pinchado. La realidad era bien distinta. Estaba sufriendo un infarto.

Las primeras llamadas a los servicios de emergencias se produjeron minutos después de las 10 de la mañana. El Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil alertó a la Policía Local y también a los sanitarios del 061. «Debía de estar muy grave, porque sus amigos estaban alrededor llevándose las manos a la cabeza», describe un conductor que pasó junto a ellos.

Los primeros en llegar fueron tres policías locales de la jefatura de Churriana, que comenzaron a hacerle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Acto seguido, un bombero fuera de servicio se detuvo también a echar una mano. Pero la intervención crucial se produjo justo después. Una médica extranjera que pasaba por allí con su coche se paró al ver al hombre en apuros. Y, casualmente, llevaba un desfibrilador en el vehículo.

Los policías, primero, y la doctora después, con ayuda del desfibrilador, lograron resucitar al ciclista y mantenerlo hasta que llegó el 061. Cuando lo subieron en la ambulancia para su evacuación del lugar, volvió a sufrir un nuevo infarto y, de nuevo, consiguieron recuperarlo y estabilizarlo para su traslado al Hospital Clínico Universitario. Fuentes oficiales del centro sanitario han informado de que permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes coronarios y que se encuentra estable.