El metro prevé reponer el puente de Tetuán completo el próximo marzo

El metro prevé reponer el puente de Tetuán completo el próximo marzo

La unión de constructoras Sando-Acciona comienza la ejecución de las últimas pantallas del túnel en el lecho del Guadalmedina

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

La unión de constructoras Sando-Acciona, responsable de ejecutar el tramo Guadalmedina-Atarazanas y del anterior (Renfe-Guadalmedina) por encargo de la Consejería de Fomento, ha comenzado ya la ejecución de las últimas pantallas del túnel en el lecho del Guadalmedina. Ello permitirá terminar la reconstrucción del tablero norte del puente de Tetuán a finales del mes de marzo del próximo año. Se trata de los 14 últimos módulos de pantalla que restan por ejecutar en la parte más céntrica del túnel, que están situados bajo el vano 2 del puente, en el extremo oeste, y que dan continuidad al tramo anterior de la avenida de Andalucía, según anunció la Junta.

Esta operación se puede llevar a cabo después de haber finalizado los trabajos de ejecución del túnel bajo los vanos 3 y 4 del puente, lo que ha permitido desviar el cauce del río y liberar en el margen contrario la zona de obras para la ejecución del último tramo del túnel. Durante los meses de julio y agosto se ejecutaron las pantallas y la losa de cubierta del túnel en el extremo este del cauce. Además, se finalizó la reconstrucción de los tableros 3 y 4 del viaducto, en el extremo más cercano a la Alameda Principal.

Una vez liberada la zona de obras en la margen derecha del río se ha podido demoler la pila 1 del puente, entre el pasado mes de septiembre y la primera semana del mes de octubre. A continuación, se extrajeron los pilotes de la cimentación de este, una operación bastante compleja debido a la proximidad del tablero sur (que no se ha tocado).

Ya en este mes se han construido los muretes que sirven de guía para la ejecución de las pantallas y esta semana comenzaron los trabajos de construcción de las mismas. El plazo previsto de ejecución es de aproximadamente un mes. A continuación, se colocará la losa de cubierta y una vez finalicen estos trabajos, se podrán reconstruir los vanos 1 y 2, ubicados en el extremo más próximo al edificio de Hacienda.

Las obras del metro entre el puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con Puerta del Mar se encuentran a un 66% de ejecución. En la Alameda Principal ya se está ejecutando la losa superior del túnel entre el estribo del puente y el muro oeste del fuerte de San Lorenzo. Actualmente se están desarrollando los trabajos previos para la retirada de los restos arqueológicos, que se va a llevar a cabo con la misma técnica utilizada en la retirada del segmento anterior, lo que permitirá volver a reponerlos en su ubicación original. La extracción se efectuará en diciembre. Además, en el interior del túnel ya se encuentra finalizada la losa intermedia desde la rampa de acceso a la altura de la calle Puerta del Mar hasta las proximidades del muro oeste del fuerte. Una vez retirada la pieza, también se podrá ejecutar la losa de cubierta y continuar la losa intermedia hasta la zona del puente de Tetuán.