Borrar
El metro de Málaga supera los 4,8 millones de viajeros hasta septiembre

El metro de Málaga supera los 4,8 millones de viajeros hasta septiembre

Espera concluir el año en el entorno de los siete millones de usuarios, con un crecimiento de más del 8%

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de octubre 2019, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El metro de Málaga transportó en los nueve primeros meses del año a un total de 4.843.433 viajeros. Esta cifra de demanda equivale a un incremento del 8,1% con respecto al mismo periodo de 2018, una variación que en términos absolutos significa la captación de 394.815 nuevos usuarios entre enero y septiembre del presente ejercicio, según los datos aportados hoy por la Consejería de Fomento.

El suburbano mantiene una senda de crecimiento sostenido en el tiempo, pero con una tasa que va más a allá de las cifras de crecimiento medio del conjunto del transporte público. De hecho, según anunció el director general de la sociedad Metro de Málaga, Fernando Lozano, en un recipiente foro organizado por SUR, la previsión es terminar el año en el entorno de los siete millones de pasajeros.

Los datos de viajeros circunscritos al tercer trimestre de 2019 ascienden a un total de 1.362.628, cifra que equivale a un crecimiento en términos absolutos de 54.411. El discreto aumento en este último trimestre se debe a que en este periodo no se ha celebrado ningún evento de gran magnitud, a diferencia de lo ocurrido en el tercer trimestre de 2018, cuando el estadio Ciudad de Málaga albergó la celebración del Campeonato Mundial Senior de Atletismo, acontecimiento que tuvo un sustancial impacto en la demanda de viajeros del suburbano. En este tercer trimestre, al igual que en años anteriores, vuelve a ser septiembre el mes que registra un mayor índice de viajeros, con 498.538; seguido de julio, con 476.226 y, por último, agosto con 387.864 usuarios.

A lo largo de los tres trimestres del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables se sitúa en alrededor de las 22.000, mientras que los sábados arroja una media de más de 12.000 y cercana a los 8.000 tanto en los domingos como en días festivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios