Borrar

Metro de Málaga roza los 3,2 millones de viajeros en el primer semestre

I. LILLO

Viernes, 13 de julio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. El suburbano malagueño se ha quedado rozando los 3,2 millones de viajeros de enero a junio, lo que supone un aumento de un 7,3% de la demanda con respecto al mismo periodo de 2017. Estas cifras equivalen, en términos absolutos, a la obtención de 213.197 pasajeros más, según ha informado la Consejería de Fomento. La subida más notable se ha dado entre los meses de abril a junio, cuando se superaron los 1,6 millones, 110.296 viajeros más.

Desde que la concesionaria, Metro de Málaga, inició su explotación comercial, el 30 de julio de 2014, se ha producido una subida paulatino de usuarios, especialmente acusado en días laborables. En el desglose por meses, se observa que el que ha registrado mayor demanda fue mayo, con un total de 564.168 viajeros, seguido de abril y de enero, con 542.798 y 526.386, respectivamente.

Por el contrario, febrero fue el mes que registró una menor demanda de viajeros, aunque también consiguió unos datos mejores que el anterior. Por tipo de días, los laborables registran una media de 20.862, seguida de los sábados, con 11.876, y los domingos y festivos, con una media de 7.464 pasajeros.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el Perchel suman 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones. Una vez se culminen los dos tramos en ejecución, entre el Perchel -Guadalmedina - Atarazanas, así como la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 paradas, con una estimación de demanda anual de 20,7 millones de viajeros.

Vuelta al tajo

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Agencia de Obra Pública de la Junta, ya ha adjudicado oficialmente la terminación de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina del metro a la Ute formada por Sando y Acciona, tal y como adelantó SUR semanas atrás. Una vez formalizada la adjudicación se ha abierto un plazo de 15 días hábiles para que cualquier otra de las licitadoras pueda interponer un recurso. De momento no se ha producido.

Este vencerá a finales de la semana que viene, y el objetivo es que el contrato se firme en torno al día 24. Según las últimas previsiones de Fomento, el objetivo de la Junta y las constructoras es conseguir reactivar los trabajos a primeros de agosto. Estas tendrán una duración de 19 meses y medio, por lo que terminarán hacia marzo de 2020, aunque todavía tardará unos meses más en poder abrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios