Borrar
Pasajeros, en una de las estaciones de metro de Málaga. SUR
El metro de Málaga supera por primera vez en 2018 los seis millones de usuarios, con un incremento del 9,75%

El metro de Málaga supera por primera vez en 2018 los seis millones de usuarios, con un incremento del 9,75%

El suburbano supera los 6,3 millones de usuarios, con un incremento en términos absolutos de casi 560.000 pasajeros frente al año 2017

SUR

Miércoles, 6 de febrero 2019, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, vuelve a batir récord de viajeros y cierra 2018 transportando a más de 6,3 millones de usuarios, lo que supone el incremento interanual, en términos relativos, del 9,75% más que en el ejercicio anterior. En concreto, el ferrocarril metropolitano malagueño transportó un total de 6.306.349 viajeros, rebasando por primera vez desde su puesta en servicio la cifra de seis millones, lo que se traduce, en términos absolutos, en la suma de casi 560.000 (559.929) nuevos usuarios, según apunta Metro de Málaga en un comunicado.

Con estas cifras del año pasado, el metro de Málaga cuenta con un número acumulado de más de 24,3 millones de pasajeros desde que iniciara su actividad comercial, el 30 de julio del año 2014. Si bien el crecimiento ha sido paulatino y se ha desarrollado a lo largo de todos los meses del año, el incremento más significativo se produjo en el mes de septiembre, con un 25,52% más, crecimiento motivado por la celebración del Campeonato del Mundo de Atletismo Máster celebrado en el radio de influencia de la línea 1; seguido de enero, como un 13,52%, y de octubre con un 12,78% de aumento.

En términos absolutos, octubre se consolida como el mes de mayor demanda de viajeros, con un total de 652.041 usuarios, mientras que los meses que registraron un menor índice de usuarios también sumaron viajeros con respecto al año 2017. Se trata de los meses de julio y de agosto, con un aumento porcentual del 6,53% para el primero y del 5,71% para el segundo, respectivamente.

Por tipos de días, en 2018 han sido los miércoles los días que aglutinaron el mayor número de pasajeros, con una media de 20.842. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en torno a los 20.750 pasajeros. Tal y como es habitual en el transporte público, los domingos y los días festivos disminuyó la demanda. Sin embargo, los sábados se mantuvo una media superior a los 12.200 viajeros.

El uso de estaciones no varía con respecto al ejercicio anterior. De esta forma, siguen siendo El Perchel, La Luz–La Paz y Clínico las estaciones que han registrado un mayor número de afluencia, con un 24,6%; un 8,7% y un 6,7%, sobre el total de usuarios, respectivamente. En el otro extremo, se sitúan Paraninfo, El Cónsul y Andalucía Tech, como las estaciones con menor demanda de pasajeros.

En cuanto a la utilización de los billetes, tal y como ha sucedido en años anteriores, los concebidos para viajeros recurrentes (tarjeta monedero de Metro de Málaga, tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga y tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga para Familias Numerosas), que son los más económicos, suponen la cuota de uso más elevada, con un total del 89,14% de utilización, mientras que solo hacen uso de los títulos ocasionales (Billete Ocasional) en el 10,86% de los desplazamientos.

Servicios especiales

A lo largo del pasado ejercicio se desarrollaron casi una veintena de servicios especiales consistentes, la mayoría de ellos, en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio, señala Metro de Málaga. Como ejemplos, la noche del inicio de la Feria de Agosto o el día de la Cabalgata de Reyes.

Además, el Metro de Málaga incorporó una nueva hora punta a su servicio comercial. Así, desde el pasado 22 de enero de 2018, en el intervalo horario de 13.00 a 15.00 horas, la frecuencia de paso de los trenes es de 6 minutos, en lugar de cada 7,5 minutos, que era la que se estaba ofreciendo desde el inicio de la explotación comercial hasta esa fecha. Esta medida se implantó para los meses de mayor afluencia de viajeros, es decir, para todo el año exceptuando el periodo estival de junio, julio y agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios