El metro de Málaga inicia las obras del túnel en El Corte Inglés ocho años después de ocupar la avenida

Excavación del túnel junto a la glorieta de Albert Camus. / MIGUE FERNÁNDEZ / PEDRO J. QUERO

El objetivo es que el cajón subterráneo se quede listo en marzo de 2020, cuando la avenida de Andalucía podrá recuperar el paso de vehículos

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Ha habido que esperar más de ocho años para asistir a este hito, y justo en este momento las circunstancias electorales han hecho que pasara casi desapercibido. La unión de constructoras sando-Acciona, por encargo de la Consejería de Fomento de la Junta, inició oficialmente ayer las obras de construcción del túnel del metro junto a El Corte Inglés, para permitir la llegada de los trenes hasta el Centro, lo que está previsto que ocurra justo dentro de dos años.

El objetivo es que las obras del cajón subterráneo y de la reurbanización en superficie (con la reposición de todo el viario para el tráfico y las medianas ajardinadas) estén listas en marzo de 2020, momento en el que los coches podrán circular de nuevo con normalidad. Según el calendario previsto, serán nueve meses para ejecutar las pantallas y otros cuatro para devolver el espacio a su estado original.

El primer batache -zanja en la que se produce un corte y extracción de tierras- que se hace en la avenida de Andalucía corresponde al número 211 del tramo (que empieza en la plaza de la Solidaridad y termina en el río Guadalmedina). Las pantallas tendrán una profundidad cercana a los 30 metros y se van a hacer a doble turno de trabajo, para no interrumpir los procesos y acelerar al máximo esta fase de ejecución, según explicaron fuentes técnicas de la Consejería de Fomento. Además, se están utilizando máquinas pantalladoras de un gran tonelaje y potencia. Por el momento, no se esperan incidencias en el subsuelo, salvo por la afección al acceso sur al 'parking' municipal que hay frente al centro comercial. Esta entrada se tendrá que cerrar a partir del 15 de enero (pasadas las fiestas navideñas), aunque el aparcamiento seguirá en funcionamiento con los otros dos accesos.

Estos primeros muros pantalla forman parte del recinto de la futura estación Guadalmedina. Por ello, habrá que excavar tres niveles, ya que en este punto coinciden los trenes de las líneas 1 y 2, enlazados mediante la solución Bustinduy (para que el intercambio de viajeros entre las dos líneas se pueda hacer en el mismo andén, sin necesidad de que el usuario suba o baje escaleras). En la calle Nazareno del Paso los convoyes ya irán en un solo nivel , ya que sólo la línea 1 (Teatinos) llegará directa hasta la Alameda (estación Atarazanas). Los viajeros de la línea 2 (Carretera de Cádiz) tendrán que cambiar de línea en esta misma parada (Guadalmedina). Si no lo hacen, acabarían en el Hospital Civil. Ahora mismo no es necesario ningún trasbordo puesto que ambas están conectadas en forma de 'U' en El Perchel, con un único itinerario en cada sentido.

En la zona de obras, los operarios ya trabajan también sobre las armaduras que van a formar este primer muro. En cuanto a la arqueología, se ha llevado a cabo una primera fase de catas, aunque se da la circunstancia de que la cota donde se encuentran los retos va bajando hacia la antigua ribera del río, por lo que habrá que compaginar las pantallas con prospecciones arqueológicas en los niveles más bajos.

El primer desvío de trafico en la avenida de Andalucía se produjo en abril de 2010, con la retirada de la fuente de las Tres Gitanillas de la plaza Manuel Alcántara. Los desvíos se endurecieron entre 2014 y 2015, para hacer frente al corte del lateral norte de la Alameda.

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