Borrar
El alcalde, junto a representantes de instituciones y empresas participantes. Moreno
La EMT y el metro ensayarán este mes un trasbordo experimental para llegar al PTA

La EMT y el metro ensayarán este mes un trasbordo experimental para llegar al PTA

La conexión desde la estación Andalucía Tech del suburbano será gratuita si se paga con la tarjeta del Consorcio de Transporte

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de septiembre 2018, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana de la Movilidad va a servir como piloto de pruebas de una de las soluciones más esperadas por los trabajadores del PTA. Desde el 16 al 22 de este mes la EMT y Metro de Málaga van a ensayar un sistema de lanzaderas, que irán desde la estación Andalucía Tech (la última de la línea 1, en superficie, en la ampliación del campus de la UMA) hasta la tecnópolis. La conexión está operativa en las horas punta de entrada y salida, esto es, de 7.30 a 9.30; de 14.30 a 15.30 y de 17.30 a 18.30. El trasbordo será gratuito siempre que se pague con la tarjeta del Consorcio de Transporte (que actualmente ya ofrece tarifas más económicas para las conexiones entre autobuses y suburbano). El objetivo es valorar los primeros resultados y, si tiene éxito, que el sistema tenga continuidad una vez que la Junta de Andalucía acometa un carril bus en la carretera de acceso al Parque, lo que ya está acordado con el Ayuntamiento y presupuestado.

Esta es la principal novedad de la Semana Europea de la Movilidad, que ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Francisco de la Torre; y la concejala del área, Elvira Maeso. El programa contiene una segunda novedad importante, y es que, durante esos días, el autobús municipal y el metro serán gratis para todos aquellos ciudadanos que utilicen el aparcamiento situado en las inmediaciones del palacio de los deportes Martín Carpena como 'parking' disuasorio (esto es, el que se emplea para dejar el coche y utilizar otro medio de transporte público para entrar en el Centro de la ciudad). Además, todos los taxis, por acuerdo con el sector, ofrecerán a estos ciudadanos una tarifa plana de seis euros por trayecto, siempre que hayan dejado su vehículo particular en este espacio y utilicen este medio para desplazarse por la urbe. Esta acción estará en vigor entre los días 17 y 22.

El Día sin Coches se celebrará el 22, y durante esa jornada, desde las 7.00 hasta las 21.00, se cerrará al tráfico el Paseo del Parque y la Alameda Principal (salvo para trasporte público), que se podrán recorrer en bici, a pie y por otros medios sostenibles. Además, el día 22 habrá un evento denominado 'Parking Day', que tendrá lugar en la calle Ferrándiz, en el entorno del Jardín de los Monos, y donde se ocuparán algunas plazas de aparcamiento con actividades lúdicas y talleres. Además, el 23 de septiembre tendrá lugar el tradicional Día de la Bicicleta, con dos recorridos, uno largo y otro corto (de 12 kilómetros y 5,5) y que partirán desde el Parque y Teatinos, respectivamente.

De la Torre y Maeso destacaron la colaboración de diversas instituciones y organizaciones, tales como la Empresa Malagueña de Transporte y Metro de Málaga; la Cátedra de Movilidad de la UMA, el PTA, Ruedas Redondas; El Corte Inglés; Calidad Pascual; Endesa; BMW España y Emov. Esta última ofrecerá pruebas de coches eléctricos de 'carsharing' (uso compartido) desde los aparcamientos públicos municipales, que están equipados con puntos de recarga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios