Las lluvias dejan hasta 19 litros en la provincia de Málaga

Las lluvias dejan hasta 19 litros en la provincia de Málaga
Salvador Salas

Las tormentas han acumulado 19 litros en Torrox, 16 en Pujerra y 14 en Torre del Mar, entre las cifras más significativas

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las fuertes lluvias previstas hoy en la provincia han dejado ya 19,1 litros por metro cuadrado en Torrox; 16,9, en Pujerra; 14,5, en Torre del Mar; y 13,1, en Sierra de Mijas, según los datos actualizados por Hidrosur a las 18.00 horas durante las últimas 24 horas. Estas son las cifras más destacadas, aunque también se han registrado 7,30, en el embalse de Casasola; 4,90, en Ojén; 4, en Cuevas del Becerro y 2,90, en El Torcal, entre otros.

El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga elevó ayer a naranja el nivel de aviso por lluvias fuertes y tormentas, que podrían venir acompañadas de granizo, durante la jornada de hoy en la provincia, lo que finalmente no ha ocurrido.

Enaire, gestor de la navegación aérea en España, ha indicado a la torre de control del Aeropuerto de Málaga que aumente la distancia de seguridad entre vuelos ante las tormentas en el Estrecho, lo que puede provocar leves retrasos.

Más información

El domingo se esperan de nuevo precipitaciones generalizadas, aunque de menor intensidad. Sólo quedará en aviso amarillo la Axarquía, entre las 6.00 y las 18.00, con riesgo de recoger hasta 15 litros en una hora. En paralelo, las temperaturas sufrirán un descenso sensible: la máxima prevista durante todo el fin de semana será de 24 grados en la capital, con mínimas de 20. A partir del lunes ya no lloverá, aunque las temperaturas seguirán bajas.

Aemet emitió el jueves a escala nacional un aviso especial por una Dana que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste. Entre el sábado 8 y el lunes 10 las zonas más afectadas serán Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla La Mancha. Las precipitaciones serán fuertes e incluso muy fuertes o persistentes, y localmente con granizo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos