Meteorología prevé de nuevo lluvias fuertes hoy en Málaga, la Costa y el Guadalhorce

I. LILLO MÁLAGA.

La provincia volverá a estar este fin de semana pasada por agua. Aemet ha activado un aviso de nivel amarillo (riesgo leve) por fuertes precipitaciones. Las descargas podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en la capital, puntos de la Costa y el Valle del Guadalhorce, con especial atención a los municipios situados más al oeste (Marbella, Estepona, Manilva). Lo peor se espera durante la madrugada y la primera mitad del día de hoy, esto es, desde las 3.00 de la mañana del viernes al sábado, hasta las 15.00 horas.

A qué horas y donde lloverá este fin de semana? Con la ayuda del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sanchez-Laulhé, se pueden establecer los horarios y las zonas donde caerán los aguaceros. Durante la madrugada, cuando se activa el aviso, afectará primero en Estepona y Manilva, donde se prevé la mayor intensidad (más de 20 litros por metro cuadrado acumulados), y especialmente en la franja costera, por lo que no servirá mucho para llenar los embalses. Paradójicamente, dado que la presa de La Concepción está muy cerca del mar, existe la posibilidad de que se vea obligada a desaguar a partir de este fin de semana, al llegar al tope (unos 62 hectómetros cúbicos), a causa de su escasa capacidad y de que no existe una buena interconexión entre las cuencas. A la capital y su entorno, sobre todo en el Guadalhorce, llegará a partir de la 13.00 horas del sábado, y se esperan recoger unos 20 l/m2.

El domingo, los chubascos serán dispersos, más de tipo tormentoso y de baja intensidad (en el entorno de un litro), sobre todo al norte de la provincia y en la parte occidental. Las precipitaciones regresarán a partir del miércoles, y sobre todo el jueves y viernes de la próxima semana. Sobre la Semana Santa, aunque todavía la fecha está lejos (el Domingo de Ramos será el día 25), las predicciones mensuales apuntan que lo menos probable es que sea seco (10-15%), por lo que es posible que haya chubascos, al menos uno o dos días; aunque habrá que esperar a estar más cerca para hacer una predicción fiable.

 

Fotos

Vídeos