Borrar
Las actuaciones se han centrado en la cubierta del mercado.

Ver fotos

Las actuaciones se han centrado en la cubierta del mercado. Francis Silva

El mercado de Huelin reabre tras dos semanas cerrado por obras

Satisfacción comedida entre los negocios, ya que la sustitución de la cubierta aparca definitivamente la remodelación integral del edificio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado de Huelin ha recobrado este martes la actividad tras dos semanas cerrado a cal y canto con motivo de las obras de sustitución de la cubierta, que además de generar goteras contaba con el añadido de que era de fibrocemento y contenía amianto, un material conocido como uralita que está prohibido en España desde 2001 al demostrarse su vinculación con enfermedades del aparato respiratorio y que resulta peligroso cuando se deteriora por el paso del tiempo o se manipula de manera que sus fibras pasen al aire.

Aunque una treintena de los 161 puestos permanecían hoy cerrados, la idea es que a lo largo de los próximos días el establecimiento recupera plenamente la normalidad. «Algunos han aprovechado esta quincena para tomarse unas vacaciones», comenta el portavoz de los comerciantes, Antonio Soler, quien pese al cese de la actividad durante las últimas dos semanas considera un acierto la propuesta de la empresa adjudicataria de las obras de acometerlas de una vez en lugar de ejecutarla por fases, como estaba previsto en un principio. «Quedan algunos detalles por terminar, que se irán haciendo por la tarde para no afectar a nuestra actividad, pero el resultado es bastante satisfactorio», afirma el representantes de los comerciantes desde el puesto de pescado que regenta. Una satisfacción que, pese a todo, es bastante comedida entre los vendedores, ya que la renovación del techo aleja cualquier posibilidad de que se lleve a cabo la rehabilitación integral del edificio ideada por el Ayuntamiento hace una década. «Con el dinero que se han gastado en cambiar la cubierta –la obra se adjudicó por 430.223,22 euros- dudo mucho que estén pensando en una reforma completa», reconoce Laura Martín mientras coloca los productos en su negocio de ultramarinos. Y es que no fue hasta la última hora del lunes cuando los vendedores pudieron acceder al edificio para limpiar sus puestos y tratar de tenerlos a punto cuanto antes. «Estamos agobiados, pero teníamos que abrir hoy porque los gastos son los mismos y no podemos seguir cerrados», añade.

«Han sido dos semanas sin trabajar y sin llevar dinero a casa, pero al menos no han surgido retrasos y se han cumplido los plazos que nos prometieron», afirma Cristóbal Soto, quien pese a agradecer la mejora ejecutada considera que se ha perdido una oportunidad para haber llevado a cabo «la gran remodelación que hace falta», tanto por la renovación del edificio que conllevaría como por la creación de un 'parking' subterráneo que alivie los problemas de aparcamiento en la barriada y permita atraer a más clientes. En este sentido, cabe remarcar que desde su construcción en 1974, la mayor actuación realizada en este zoco ha sido la renovación de la red de saneamiento y de la cornisa perimetral realizada a mediados de la pasada década. Desde entonces se han hecho distintas obras puntuales de mejoras y reformas que han ido posponiendo la rehabilitación integral.

Sobre esta cuestión, Antonio Soler propone al Ayuntamiento que se habilite como aparcamiento el sótano del mercado, que está sin uso desde que se construyó en 1974. «Los clientes no tienen dónde aparcar», se queja. Sobre la remodelación también hay cierta división en el mercado. No por el hecho de que sea necesaria, sino por la forma de acometerla, ya que mientras algunos comerciantes apuestan por trasladar el establecimiento a otra zona más accesible como los antiguos terrenos de Repsol, otros como Miguel Villodres entienden que «el mercado de Huelin tiene que seguir en el corazón de Huelin». Ajena a estas cuestiones, quien está «encantada» con la reapertura del establecimiento es María Suárez, que lleva «toda la vida» comprando el pescado y la fruta en estos puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios